Lo que necesitas saber:
El programa Barrios Mágicos de la Secretaría de Turismo distingue a ciertos lugares de las ciudades de todo el país. Xochimilco fue nombrado recientemente como el primer Barrio Mágico de la CDMX
Xochimilco está lleno de tradición y colorido, además de ser un lugar cultural que resulta uno de los principales atractivos turísticos que tiene la CDMX. ¿Quién no ha dado un paseo en trajinera por sus canales? Ahora Xochimilco se convirtió en el primer Barrio Mágico de la Ciudad de México gracias a diferentes elementos que posee, como su encanto y su gran valor histórico.
Cuando pensamos en Xochimilco recordamos sus canales y su ambiente festivo. Junto con su lagos, lagunas y chinampas, también es famoso por su belleza y su gran producción de flores y plantas, lo que lo hace un lugar de gran aporte económico para la capital mexicana. Xochimilco es mágico y ahora lo comprobamos al convertirse en el primer Barrio Mágico capitalino.
Además, sus aguas tranquilas y sus jardines flotantes nos transportan a otros tiempos, se quedan en la memoria y son un lugar excelente para ir a divertirse y relajarse. Ahora, gracias a estos y otros méritos, el lugar recibió el nombramiento de Barrio Mágico de parte del programa de la Secretaría de Turismo federal en octubre de 2023.
¿Qué son los barrios mágicos?
El programa Barrios Mágicos de México distingue a lugares que destacan por su tradición, su cultura y su misticismo. Es una iniciativa de la Secretaría de Turismo (Sectur) que oficialmente se anunció en 2022 y como pasa con los Pueblos Mágicos, los lugares especiales o barrios tradicionales de diferentes ciudades de todo el país son distinguidos para su promoción como destinos turísticos y así embellecerlos y volverlos un mayor punto de atracción.
El objetivo es impulsar el bienestar y el desarrollo de las comunidades. Cualquier barrio de la capital mexicana o del interior del país puede ser distinguido con este nombramiento al cumplir con ciertos requisitos y al ser valorado por sus aportes a la historia, la cultura y la belleza de México, además de ser lugares que nos dan identidad y arraigo.
El programa de los Pueblos Mágicos se estableció en 2001 y en la actualidad hay un total de 177 de ellos por todo el país. Ahora también los barrios representativos de las diferentes ciudades reciben el honor de ser distinguidos. En un principio se designarán 32 Barrios Mágicos, uno en cada entidad del país y Xochimilco es el primero de la capital mexicana.
Xochimilco, un barrio mágico encantador
Es así como Xochimilco o el “campo de flores” de la CDMX, es el primero de los posibles Barrios Mágicos de la gran ciudad. Además, es un Área Natural Protegida y un Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987. También lo conocemos como “la Venecia mexicana”.
La magia de Xochimilco está en sus paisajes, su gastronomía, su belleza, su historia y su gente y debe cuidarse y conservarse. Sus canales son el vestigio de una vía de transporte y comercio acuático que antiguamente, en tiempos del imperio mexica y hasta principios del siglo XX, corría por lo que hoy es la Ciudad de México.
Así, desde sus primeros tiempos y hasta los años 60 del siglo pasado, Xochimilco era uno de los principales proveedores de alimentos para la ciudad. En él podemos encontrar 14 diferentes pueblos originarios y a la vez 17 barrios originarios que han conservado gran parte de sus hábitos y tradiciones a través del paso del tiempo.
Además, junto con el nombramiento de Barrio Mágico, se firmó un convenio entre la Alcaldía Xochimilco, la Asociación Corazón Urbano, A.C. y Comex para llevar a cabo el proyecto “Rutas Mágicas de Color”, con el que los muros y fachadas del lugar se rehabilitarán con murales artísticos. Este proyecto que también embellece a los Pueblos Mágicos nació en 2020 y se ha llevado a cabo en lugares como Orizaba, Veracruz o Cholula, Puebla.
Otros Barrios Mágicos de México
Hoy ya tenemos 32 Barrios Mágicos, uno en cada entidad del país. Entre ellos: el Barrio de Tlaxcala, en San Luis Potosí, el Arbolito en Pachuca, el Centro Histórico de Chetumal en Quintana Roo, La Chinesca en Mexicali, Ocosingo en Chiapas, el Santuario de Tixtla de Guerrero o Xallitic en Veracruz.
Todos estos lugares se ganaron su título por derecho propio y ya veremos cuáles serán los siguientes Barrios Mágicos de México. Xochimilco se convirtió en el primer Barrio Mágico de la Ciudad de México, y nadie puede negar que tiene su magia. Esperamos que más barrios de la capital reciban más nombramientos de este tipo para que sus barrios y diferentes sitios históricos y culturales sean embellecidos.