Lo que necesitas saber:

Etzatlán es un municipio de Jalisco posee una obra artesanal que es reconocida como el mayor cielo tejido de todo el mundo. Hoy es uno de sus principales atractivos.

En el área de los valles de Jalisco encontramos el municipio de Etzatlán. Es un lugar muy pintoresco y si de por sí sus cielos son de un hermoso azul profundo, hoy se ven decorados con los tejidos elaborados por un grupo de alrededor de 200 mujeres tejedoras que convirtieron a Etzatlán en un lugar sitio en el mundo. Sabías que… en Jalisco está el cielo tejido más grande del mundo.

Las calles de Etzatlán son todo un espectáculo./Imagen Cielo Tejido Facebook

Todo comenzó en 2016 como una ofrenda en honor al Señor de la Misericordia de parte de la señora María Concepción Siorda Godinez, una hábil tejedora mejor conocida como Paloma Ron. La ofrenda consistía en crear carpetas de rafia con la ayuda de su hija Damiana Lorena, que aprendió el oficio de su madre desde pequeña.

En un principio el tejido que doña Paloma ofreció al Señor de la Misericordia consistió en una cruz formada a base de varias carpetas. Dicen que la idea le gustó mucho al presidente municipal y él dio la iniciativa para conseguir a más tejedoras. Doña Paloma pidió para las mujeres un pago de diez pesos por carpeta.

Este cielo tejido es toda una obra de arte./Imagen Jalisco de mis Amores Facebook

Entonces se le fueron uniendo más mujeres locales hasta que pudo concretarse la obra del inmenso tejido que cubriría las calles del centro de Etzatlán con los coloridos tejidos hexagonales que formarían un cielo que hace un paseo por este lugar una experiencia difícil de olvidar.

Un cielo tejido de récord mundial

Y así el proyecto se hizo cada vez más grande. Gracias a las manos expertas de las artesanas mexicanas, las calles de Etzatlán se vieron embellecidas con colores suaves.

Lo que comenzó como una ofrenda se hizo oficial y recibió el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y la Secretaría de Cultura.

La obra recibió el apoyo de diferentes instituciones./Imagen Sabías Que Signos Facebook

Las calles de la cabecera municipal se vieron cubiertas con hermosas carpetas hexagonales de rafia. Para 2019 que la labor de las tejedoras llamó la atención del mundo y se reconoció con un Récord Guinness para el pabellón tejido más grande del mundo. En ese entonces el cielo tejido abarcaba un área de 2800 metros cuadrados.

Más reconocimientos a la labor de las tejedoras

En 2021 se invitó a las tejedoras a presentar su trabajo en el pabellón de México en la Expo Dubái, donde presentaron un tejido de 900 metros cuadrados. Pero el proyecto sigue creciendo y para marzo de 2022 el área alcanzada en las calles de Etzatlán ya contaba con 8 mil metros cuadrados y un peso de más de 820 kilos. Las mujeres se sentaban a tejer en la plaza principal del poblado.

El proyecto crece cada vez más./Imagen Cielo Tejido Facebook

Esta inmensa obra de arte se retiró en mayo de 2022 para su rehabilitación, pero se volvió a colocar en octubre de ese año para las fiestas patronales del pueblo. Y así es retirada y puesta otra vez, de un tamaño cada vez más grande. El hilo de rafia es una fibra parecida a la paja, resulta muy resistente y soporta la lluvia y el viento, pero de vez en cuando hay que reacondicionarlo.

Para 2023 la obra de las tejedoras también se presentó en Bruselas, Bélgica, en el marco de las Fiestas de independencia de México.

Etzatlán, un pueblo con muchos atractivos

Las calles de Etzatlán son todo un espectáculo cuando su cielo tejido las adorna. Pero además, en este municipio del estado de Jalisco podemos encontrar lugares de interés como el ex convento franciscano de la Parroquia de La Purísima, que se levanta sobre la base de una pirámide prehispánica.

También está el Santuario de Guadalupe, construido con cantera rosa o las Tumbas de Tiro del cerro El Arenal. Estas son sepulturas prehispánicas excavadas en un pozo que contenían reliquias de civilizaciones locales muy antiguas. 

Date una vuelta por Etzatlán./Imagen Cielo Tejido Facebook

Entre otros sitios de interés tenemos el temazcal de Santa Rosalía, el mirador Cruz de Quezada, la laguna Palo Verde o la zona arqueológica de Palo de Ocomo. Vale la pena viajar a estas tierras jaliscienses para conocer la belleza de nuestro país.

Etzatlán está a hora y media de la ciudad de Guadalajara y es un lugar hospitalario que cuenta con todos los servicios. Así que, si no sabías que Jalisco cuenta con el cielo tejido más grande del mundo, ahora ya lo sabes y si tienes la oportunidad, date una vuelta por Etzatlán en Jalisco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios