La situación ambiental que está viviendo el planeta, en la actualidad, está llevando a la mayoría de las personas a adaptar medidas para reducir su impacto ecológico en la tierra. Pero no sólo ellas, también las grandes marcas del mundo están comenzando a poner su granito de arena en el tema, una de ellas es Vogue Italia, la famosa revista que ha anunciado que ha cambiado fotos por ilustraciones, en pro del medio ambiente.
Como una medida para dar a conocer el impacto ambiental que causan las sesiones de fotos en revistas impresas, Vogue Italia ha anunciado este cambio en su primer número del año, detallando a través de la carta del editor, Emanuel Farneti, los recursos que se utilizan para las sesiones de fotos que realizan en la revista, las cuales tienen un impacto negativo en cuanto al tema de ecología.
“Ciento cincuenta personas involucradas. Alrededor de 20 vuelos y una docena de viajes en tren. Cuarenta autos en espera. Sesenta entregas internacionales. Las luces se encendieron durante al menos diez horas sin parar, en parte alimentadas por generadores a gasolina. Desperdicio de alimentos de los servicios de catering. Plástico para envolver las prendas. Electricidad para recargar teléfonos, cámaras …”, se lee en el escrito de Farneti.
Vogue Italia también anunció que serán ocho portadas ilustradas las que saldrán a la venta en enero, las cuales estarán disponibles a partir del día 7 de este mes, y que contarán con el trabajo de diferentes artistas que plasmaron a modelos de la vida real usando accesorios Gucci. Cada ilustración estará acompañada de la leyenda “No se requirió producción de sesión de fotos para hacer este número”.
“Creo que la forma más honesta de enfrentar un problema es comenzar admitiéndolo. Esa fue nuestra forma de decir que sabemos que somos parte de un negocio que está lejos de ser sostenible“, dijo Farneti al diario New York Times, sobre la polémica que seguramente surgirá con esta decisión, la cual él califica como “excepcional”.
Por otro lado, aunque el cambio de fotos por ilustraciones en las portadas de Vogue Italia ya está dando de qué hablar, esta no es la primera acción que la revista ha adaptado para ayudar al planeta. Y es que a finales de 2019 la revista dio a conocer que serán de las primeras publicaciones internacionales de la editorial Condé Nast, a la que pertenecen, que utilizará envolturas de plástico 100% compostable.