Hoy en día resulta esencial saber darle primeros auxilios a alguien en caso de llegar a ser necesario. Pero, ¿te has imaginado tener que hacerlo con un elefante? Pues ese fue el caso allá en Tailandia.
Una elefante y su bebé quedaron atrapados en una zanja en Tailandia
Sucedió el pasado miércoles 13 de julio. Una cría de elefante cayó en una zanja en la provincia de Nakon Nayok debido al lodo que se ha generado por la temporada de lluvias en esa región.
Al verse atrapado, el pequeño paquidermo comenzó a pedir ayuda y su mamá fue en su auxilio. Pero la zanja era demasiado profunda; se reporta que se trataba de un agujero de unos 2.13 metros de profundidad.
Ante esa situación, la elefante comenzó a perder el control y eso dificultó las labores de rescate del personal del parque donde sucedió todo. Fue por ello que decidieron sedarla, lo que lamentablemente provocó que cayera también a la zanja junto a su bebé.
Con ayuda de una grúa sacaron de la zanja a la elefante tras una labor de unas tres horas y posteriormente sacaron a su cría; pero había un nuevo problema que enfrentar. La madre dejó de respirar al ser sacada del agujero ya que su cabeza quedó atorada al caer en el hoyo y no podía respirar adecuadamente, lo que se sumó al efecto del sedante.
La forma en que le dieron primeros auxilios a la madre
Fue necesario, por ello, darle primeros auxilios… sí, con técnicas de RCP. Como podrás ver en el video del rescate, diferentes personas aplicaron técnicas de reanimación cardiopulmunar a la enorme elefante. Fue necesario que hasta tres personas se subieran en ella y brincaran para conseguir reanimarla.
Por fortuna la elefante logró reaccionar gracias a los primeros auxilios una vez que su cría fue sacada. El video finaliza con ambos paquidermos de pie y caminando sanos y salvos.
“Estamos contentos de que madre y bebé estén a salvo. Este es el resultado del arduo trabajo de todas las partes involucradas en el rescate”.
Declaró la veterinaria Chanannya Karnjanasaka a la agencia EFE