Lo que necesitas saber:
El famoso Palacio de Iturbide, ubicado en la calle de Francisco I. Madero del Centro Histórico, es una joya de la arquitectura tradicional mexicana. Aquí repasamos algo de su historia.
La CDMX es conocida como la Ciudad de los Palacios y entre ellos tenemos el que habitó Agustín de Iturbide cuando se convirtió en el primer emperador mexicano, con la llegada de la Independencia. El Centro Histórico conserva muchos de estos edificios que hoy son un tesoro cultural y llaman la atención por su belleza. Daremos un recorrido por el hermoso Palacio de Iturbide, que permanece de pie como un testigo de la historia de nuestro país.
El famoso Palacio de Iturbide es considerado como una joya de la arquitectura barroca mexicana por su detalle y por ser de las únicas casas residenciales con cuatro pisos en su época. Actualmente también es conocido como el Palacio de Cultura Citibanamex, pues el Banco Nacional de México lo adquirió en 1965 y desde 1972 se convirtió en la sede de la Fundación Cultural Banamex.
Hoy está abierto al público y aloja diferentes exposiciones temporales, consideradas como unas de las más importantes de la CDMX, además de tener biblioteca, fototeca, librería, salas de consulta y realizar talleres educativos y otras actividades artísticas. También ofrece la exposición permanente Historia del Palacio de Iturbide que todos podemos visitar.
Historia del Palacio de Iturbide
Construido originalmente entre 1779 y 1785 por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres para ser la residencia de la familia Moncada – Jaral de Berrio, el palacio es considerado como una obra maestra de la arquitectura novohispana por su tamaño y por el detalle de su construcción, que combina elementos del barroco español con elementos mexicanos de raíces indígenas.
Para levantarlo se usaron materiales tradicionales de la época como el tezontle rojo y la cantera de chiluca. Años antes de la consumación de la Independencia el palacio llegó a alojar a Félix María Calleja, que ahí mismo sería coronado como virrey de la Nueva España, así como a Juan O’Donojú, quien entregaría el poder de la nación y del México independiente a Agustín de Iturbide.
El palacio se le ofreció a Iturbide como lugar de residencia y el 15 de mayo de 1822 se le proclamó como emperador de México por el Congreso Constitucional, al ser el primer jefe del Ejército Trigarante. Ahí vivió ahí y tuvo su despacho durante dieciocho meses. Más tarde, el 19 de marzo de 1923, el primer emperador abdicó al trono y se exilió a Europa para darle paso a la soberanía nacional y popular. A su regreso a México en 1824, fue capturado y fusilado.
El Palacio de Iturbide a través del tiempo
Este palacio deslumbrante que hoy tenemos en la calle de Francisco I. Madero, a un par de cuadras del Palacio de Bellas Artes, tuvo algunos cambios con el paso del tiempo. Con la salida de Iturbide, se establecieron oficinas gubernamentales y más tarde la sede del Colegio de Minería.
A partir de 1850, sus nuevos propietarios lo convirtieron en un hotel lujoso que alojó a grandes personalidades del mundo artístico, entre ellos, divas, cantantes de ópera y actores de teatro, gracias que a una cuadra de ahí estaba el Gran Teatro Nacional, que presentaba a las compañías nacionales e internacionales más importantes de la época.
En el llamado Hotel Iturbide se realizaron grandes fiestas aristocráticas a las que asistían los artistas e intelectuales más importantes. Con la llegada del cine y la decadencia del teatro, el hotel se clausuró en 1930, después de más de cien años de alojar huéspedes en sus habitaciones.
La actualidad del palacio
Desde 1972 el lugar funcionó como sede de Financiera Citibanamex y Fomento Cultural Banamex, A.C. El Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide se inauguró el 19 de enero de 2004 con exposiciones sobre el arte popular y la artesanía mexicana y es visitado por miles de personas al año.
Hoy es un lugar que llama la atención entre los locales comerciales y los modernos edificios de cristal que hay a su alrededor. Está abierto para todos los visitantes y sus exposiciones van desde la obra de artistas mexicanos reconocidos internacionalmente, entre escultores, fotógrafos, pintores y arquitectos, hasta de piezas históricas que son importantes dentro de la cultura nacional.
Además, el palacio resguarda la colección del Banco Nacional de México, compuesta por alrededor de 4,300 obras de arte, entre las que hay pinturas importantes de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y el Dr. Atl. En la actualidad encontraremos la exposición “Nacimientos: Arte y tradición” que estará hasta febrero de 2025.
Dirección: Francisco I. Madero 17, entre las calles de Bolívar y Gante en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es libre.