Algunos expertos insisten que si se quiere probar la verdadera gastronomía de un país, hay que salirse de los restaurantes o las críticas culinarias. En pocas palabras: hay que salir y probar la comida callejera, sobre todo si estás en México donde está la mejor.
La mejor comida callejera en México se vende en cada esquina y son la creación de los mejores cocineros del planeta que aprendieron sus recetas emblemáticas de otras generaciones y a través del año.
A propósito del poder y los sabores de los alimentos que se compran en la calle, se creó una iniciativa llamada TasteAtlas dedicada, entre otras cosas, a calificar los hallazgos gustativos locales y a crear una lista que incluye a la comida callejera más rica.
La buena noticia es que entre los platillos más famosos (y exquisitos) del mundo, México tiene muchos. puestos Y es que este portal ha colocado entre los cien puestos de la lista, nueve platillo de la comida callejera de México.
Larga vida a la comida callejera de México
De acuerdo a la famosa guía, la comida callejera número uno en México tiene un solo nombre y ese es el taco. Las tortillas envueltas con comida y salsa ocupan el cuatro lugar mundial gracias a su diversidad de sabores, colores y a todo lo que el maíz simboliza en en el país.
Este alimento, que se come desde épocas prehispánicas, está renqueado con 4.7 estrellas de cinco posibles, y según el sitio su origen se rastrea gracias a una práctica que se hacía en las minas, no obstante, hay destacar que esta es una de tantas y tantas hipótesis que existen sobre los tacos.
En el quinto lugar de esta lista aparece otra delicia de la comida callejera de México: las carnitas. Una receta originaria de Michoacán, que a diferencia del taco, nació de las entrañas del México colonial. Hay que recordar que antes de la conquista no existían los cerdos en el continente americano.
Asimismo, el ranking de Taste Atlas incluyó también otros platillos mexicanos que aunque están un poco más abajo son igual (o más) sofisticados y gustosos, pero que los amantes de la comida callejera podemos clasificar como manjares.
En el lugar 10 y 11 del listado de comida callejera se ubican los esquites y la cochinita pibil, respectivamente. En el 15, por su parte, están los tacos gobernador, emblema del norte, y en el 27 las gringas para representar un poco de la tradición culinaria de la Ciudad de México.
Comida callejera internacional que debemos probar
Además de todas recetas que conocemos y hemos comido porque mexicanos, esta lista es también un escaparate para probar la tradición culinaria de otros países. Nada como aventurarse con nuevos sabores para conocer la cultura y la esencia de otros lugares.
Dicho esto, hemos escogido cuatro recetas internacionales (que aparecen en el ranking) que todos debemos probar aunque sea una vez en la vida.
Lugar 1: Guotie
China
Se trata de uno de los famoso dumpling chinos. Este tiene la particularidad de estar chamuscado en una parte y al vapor en otra, lo que genera en el paladar un interesante juego de texturas.
Lugar 3. Espetos
España
El plato típico de Málaga consiste en un grupo de sardinas ensartadas, desde su lomo, en una vara filosa de madera que se calienta lentamente a la leña. Los Espetos normalmente se comen frente al mar.
Lugar 17: Gyros
Grecia
Este “taco griego” es sin duda el rey de la comida callejera en este país del mediterráneo. Su receta es tan simple como exquisita ya que junta en un pan árabe: carne recién asada, cortada en trozos y un buen grupo de verduras y salsas.
Lugar 31: Dosa
India
De Atenas a Nueva Delhi, las también llamadas dosay son básicamente un tipo de crepas que en vez de usar harina de trigo se hacen de arroz semifermetado o lentejas. Usualmente las dosas se preparar con varios tipo de especias (algunas solo conocidas en India) y se rellenan con verduras.
Sintámonos orgullosos de nnuestra gastonomía, en particular de la comida callejera de las esquinas.