Lo que necesitas saber:
Por lo general las mujeres importantes de nuestro país no reciben un reconocimiento justo, aunque a algunas de ellas ya las encontramos en la nomenclatura de las calles de la CDMX.
Aunque en los últimos años se han dado grandes pasos en lo que a inclusión e igualdad se refiere, todavía tenemos frente a nosotros grandes áreas de oportunidad en la capital, por ejemplo, en los nombres de las calles. Según un estudio, el 95% de las arterias de la Ciudad de México tienen topónimos masculinos. No obstante, las cosas se van transformando poco a poco y recientemente las mujeres más sobresalientes de nuestra historia se han adueñado de algunas colonias.
Y es que de las 65 mil calles que hay en la CDMX, sólo 3,250 son protagonizadas por una mujer. Es no es nada alentador, sobre todo si consideramos que la mayor parte de los nombres de las avenidas y las arterias fueron bautizadas así por héroes históricos y fechas importantes. Es así como un gran porcentaje de las arterias se llaman Miguel Hidalgo o Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Cinco de Mayo.
Por su parte, vale la pena destacar que existen muchas calles que llevan el nombre de personajes masculinos cuya trayectoria es cuestionable, por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez hay una dedicada al mismísimo Porfirio Díaz, además por toda la ciudad hay al menos 57 en honor a Díaz Ordaz y poco más de 20 que llevan el nombre de Antonio López de Santa Anna.
Falta de calles con nombres de mujeres ilustres
En contraste, hay muy pocas arterias para conmemorar la trayectoria de Sor Juana, Josefa Ortiz de Domínguez o de la gran Leona Vicario. Y no, no existen calles de escritoras, arquitectas o de todas esas heroínas anónimas que participaron en la Revolución Mexicana o en la lucha de independencia.
Las consecuencias de esta política no son muy prometedoras. Contribuyen el desconocimiento sobre el papel de las mujeres en los momentos importantes del país y no fomenta entre los más jóvenes la posibilidad de ver la historia como un grupo diverso de personas que tuvieron la valentía de cambiar las cosas.
Una iniciativa que quiere hacer más justo el juego
En su intento por ser una urbe que respeta la igualdad, en la que los ciudadanos conozcan la trayectoria de las mujeres más célebres que han cruzado la historia, recientemente el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la iniciativa “La ciudad de las heroínas”.
La misión de dicho proyecto, que ya esté en marcha, es la apropiación femenina de los espacios públicos. En honor a esto se abrió una convocatoria para que las y los chilangos escogiéramos aquellas mujeres que han sido fundamentales para explicar la esencia de nuestra identidad cultural, política y artística.
¿Quiénes son las mujeres que tienen una calle con su nombre?
Con esto en mente, vale la pena conocer quienes son y cuál es la trayectoria de este notable grupo de mujeres. Estos nombres nos harán entender nuestra historia desde una óptica más justa. Un relato que se escribe todos los días por ustedes y nosotros, por ellas y ellos, por las madres y por los padres.
Calle Rosario Castellanos
Colonia Condesa
Una de las literatas más importantes de México. Nacida en 1925 en Ciudad de México, pasó sus primeros años en Chiapas y se formó en la UNAM, donde se tituló como filósofa. Tras acercarse a varias lumbreras de la época, Castellanos publicó sus primeros poemas para más tarde debutar en la prosa con Balún Canán, una novela que revela la diferencia de clases en México.
En 1960 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real, un grupo de relatos enfocados en el racismo. Tras una trayectoria intachable, en 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel, donde murió tres años después en circunstancias dudosas.
Calle Elena Garro
Alcaldía Cuauhtémoc
Nació en Puebla un 11 de diciembre de 1916. Fue una ensayista, periodista, novelista y dramaturga que adquirió notoriedad por ser una de las grandes precursoras, junto con Julio Cortázar, del Realismo Mágico en América Latina.
Elena Garro estudió en la Colegio San Idelfonso y en la Universidad Autónoma de México. Entre sus obras destacan Recuerdos del Porvenir y La Semana de Colores. Se casó con Octavio Paz, vivió durante muchos años en Francia y terminó sus días en Cuernavaca acompañada de su hija y sus múltiples gatos.
Calle Matilde Montoya
Colonia Doctores
Se trata de la primera médica mexicana. Nació en la Ciudad de México en 1857 y desde muy joven se interesó por los libros y la posibilidad de estudiar en un mundo en el que las mujeres no podían ni acercarse a las escuelas. Sin embargo, a pesar de las complicaciones y ser la única mujer en el salón, logró titularse en 1887 en la Escuela Nacional de Medicina.
Alcanzó en grado de Cirugía y Obstetricia, tenía todo en contra y aun así persistió. Como dato curioso se rumora que el mismo Porfirio Díaz ordenó a la gran casa de estudios que la dejara estudiar. En 1925 fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.
Calle Rosa Torre González
Colonia Juárez
Nació en Mérida en 1890 y fue una de las principales promotoras del feminismo en México. Torres González fue una maestra connotada que dio clases en la escuela Santa Ana para niñas y fomentó en sus alumnas el estudio de las ciencias, las artes y otro tipo de conocimientos en una época en la que todas las mujeres casi siempre terminaban de amas de casa.
Rosa participó activamente en la Revolución Mexicana. Con sólo 20 años, la joven tuvo varias funciones, fue espía en la época de Huerta y enfermera de las tropas durante el gobierno de Venustiano Carranza.
Calle Elvia Carrillo Puerto
Colonia doctores
La mujer conocida como “la Monja roja del Mayab”, nació en 1881 en Mérida, Yucatán. Fue la sexta de catorce hermanos y desde muy pequeña tuvo un gran amor por los estudios y por buscar una sociedad igualitaria. Durante su vida se dedicó a luchar por la situación de las mexicanas en el país.
Además de ser una de las precursoras del voto femenino, Elvia Carrillo Puerto fue elegida como diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en participar activamente en la política de México.