Lo que necesitas saber:

Es una de las bebidas más conocidas y todos hemos probado una. Pero, ¿quién y dónde se inventó la Michelada? Les contamos.

Con chamoy, gomitas y hasta con flautas de mole (neta, no es broma). La forma de beber cerveza es distinta en todo México, aunque no podemos negar que una de las maneras más comunes de tomarnos dicha bebida es con sal, limón y salsas. Combinación a la que conocemos como Michelada.

La michelada es bastante famosa en nuestro país y su existencia tiene un debate interminable sobre si la cerveza se debe tomar sola o está bien que se acompañe con sal y limón le da un toque extra. Lo cierto es que la mayoría hemos probado una michelada y hasta otras variantes.

La michelada es bastante conocida en nuestro país. Foto: Getty Images

La michelada es una de las bebidas más famosas en México

Por eso decimos que la existencia de la michelada no es desconocida para la mayoría de nosotros, aunque estamos seguros que más de uno se ha preguntado (o incluso no conoce) el origen de esta preparación y sobre todo el porqué se le puso ese nombre.

Del origen de la michelada existen dos versiones, la más popular es la que involucra a Michel Ésper, un hombre de Ciudad Valles, ubicada en el estado de San Luis Potosí, que en la década de los 70 era socio reconocido del Club Deportivo Potosino donde jugaba tenis.

Y su origen sería de San Luis Potosí. Foto: Club Deportivo Potosino.

Un invento que le adjudican a Michel Ésper, en San Luis Potosí

Cierto día en el club, al que fue después de una fiesta, a Michel Ésper se le ocurrió hacer una bebida refrescante con ayuda de una cerveza ‘al tiempo’ que le dio su amigo y cantinero, Fidel Saldívar Cárdenas, al que Michel le pidió un vaso jaibolero.

En una entrevista con la empresa Miche Mix, Michel Ésper contó que ese día al vaso le puso dos hielos, un limón y sal al gusto. “Yo con mis propios dedos exprimí la mitad, le aventé sal a mi gusto, mis salsitas picantes, después las oscuras, cerveza clara… el trago de medio vaso, deliciosa”, mencionó el potosino.

Don Michel Ésper es llamado el inventor de la michelada. Foto: @rthur013 (X)

Y que consiste en una cerveza acompañada de limón, sal y una mezcla de salsas

Según el relato, Fidel Saldívar probó la combinación de Michel Ésper y le gustó el sabor. De ahí fue cuestión de tiempo para que otros socios del club comenzaran a pedir sus cervezas con esta combinación de sabores a la que llamaron Michelada.

De acuerdo con el propio Ésper, la intención de la michelada es que sea una bebida que sepa agria, salada, picosa y que al mismo tiempo deje saborear la cerveza. No existe una lista oficial de ingredientes para realizarla, aunque la sal y el limón son imprescindibles en ella.

Ésper fue quien ideó la mezcla para beber cerveza. Foto: Getty Images

San Luis Potosí es el lugar donde nació la michelada

La contribución de don Michel Ésper en el mundo de las cervezas ayudó a darle popularidad al mismo deportivo de San Luis, donde varias personas aún acuden para conocer el lugar que vio nacer a una de las mezclas más conocidas en nuestro país.

“Se siente muy bonito porque hice aparecer en el mapa mundial a San Luis Potosí, qué orgullo”, mencionó el hombre en la charla. Y cómo no, si desde hace muchos años se le conoce como el inventor oficial de la michelada en México.

Foto: rthur013 (X)

Aunque hay otra versión de la michelada que involucra a Estados Unidos

La otra versión sobre el origen de la michelada en México es que fue obra de un general llamado Augusto Michel, también originario de San Luis Potosí, que era conocido allá por la década de los 40 por pedir su cerveza con limón, sal y una mezcla de chiles.

Pero también, hay otra teoría de que las micheladas realmente vieron la luz en la época de los 50 cuando en Estados Unidos comenzaron a tomar las cervezas bien frías y con hielo. Algo a lo que denominaron como ‘Chilled beers’ (cervezas enfriadas).

Se dice que la michelada también fue una adaptación de una manera de beber cerveza en Estados Unidos. Foto: Getty Images

Donde hasta tienen un día nacional para celebrarla

La tendencia de los estadounidenses, como ha ocurrido con otras cosas, llegó al norte de nuestro país donde comenzaron a agregarle más ingredientes a las cervezas heladas. Aunque ahí en vez de llamarle ‘Chilled Beers’ se referían a ellas como ‘mi chela helada’ y el nombre evolucionó a michelada.

Lo cierto es que el mundo sabe que la michelada se creó en México y su popularidad es tan grande que incluso en Estados Unidos hay un día para celebrar este cóctel (es el 12 de julio, para que lo tengan en el calendario). Y ustedes, ¿qué opinan de las micheladas?

Lo cierto es que es una de las bebidas más conocidas en nuestro país y otras partes del mundo. Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios