El pasado 16 de abril, días antes de que México entrara a la Fase 3 por coronavirus y justo cuando se anunció la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Hugo López-Gatell mencionó que en el país se presentaría un pico máximo de contagios entre el 8 y 10 de mayo, por lo que era importante seguir manteniendo las medidas de mitigación para aplanar la curva.
Si bien las palabras del subsecretario fueron claras, son muchas las personas que hasta el momento siguen sin respetar la sana distancia y todas las medidas emitidas por la Secretaría de Salud. Lo peor es que lo hacen cuando los casos de coronavirus siguen incrementando rápidamente y sobre todo, cuando en teoría estamos a dos semanas donde se viene lo peor de la pandemia en nuestro país.
Si bien las autoridades han dicho que no se usará la fuerza pública para obligar a las personas a quedarse en casa y así evitar la saturación de los hospitales en México –cosa que ya comienza a verse cada vez más probable–, en internet se están haciendo campañas para concientizar a las personas a quedarse en casa y no exponerse al salir a la calle, pues no sólo se vuelven propensos a contagiarse, sino que también ponen en riesgo a toda su familia y sus conocidos.
Una de esas campañas (y quizá la más cruda que hemos visto) es la de “Quédate Vivo”, una que a través de mensajes concisos y certeros buscan que las personas –que no tienen la necesidad de salir de casa– en el país tomen conciencia y entiendan que la emergencia sanitaria no es una broma ni un invento, y que la cosas que hagan hoy durante la pandemia pueden ser decisivas para mañana, ya sea para bien o para mal.
A través de gráficos con frases como “No te mueres de coronavirus, te mueres de no poder respirar durante días” o “Si sales matas, si sales mueres”, la campaña de ‘Quédate Vivo’ trata de convencer a las personas de quedarse en casa para ayudar a que la pandemia termine pronto de lo que se espera, pues ésta representa un grave peligro para toda la población mexicana.
Estas son algunas de las frases de la campaña “Quédate Vivo”
Hasta el corte de este 29 de abril, México cuenta con 17 mil 799 casos confirmados de coronavirus y mil 732 fallecimientos. Cabe mencionar que la cifra ha crecido drásticamente en sólo un mes, pues el 29 de marzo nuestro país contaba con 993 casos confirmados y 30 defunciones.
Lo anterior quiere decir que en sólo 30 días se han registrado 16 mil 806 casos de COVID-19 y se han presentado mil 712 muertes por el virus en la República Mexicana, una cifra que probablemente crezca aún más y con más rapidez en los próximos días. Claro, a menos de que nos quedemos en casa y sigamos las medidas de sana distancia correspondientes.
Estas son las 4 nuevas recomendaciones para la contingencia de coronavirus