Lo que necesitas saber:
En caso de que les toque trabajar en día descanso oficial cómo 5 de febrero, deben recibir el pago de su día al triple.
En México se celebran varios días de descanso oficial. Entre todos ellos tenemos el 5 de febrero que cada año nos regala un día extra de descanso en trabajo y escuela.
Y todo gracias a la promulgación de la Constitución de 1917, en febrero de aquel año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y sigue siendo la versión actual que rige los derechos y obligaciones de todos los mexicanos.
Promulgación de la Constitución de 1917
Cada 5 de febrero en México se conmemora el ‘Día de la Constitución Mexicana’. Y al tratarse de un día de descanso oficial, en empresas, escuelas y oficinas de gobierno no hay actividades.
Bueno, no exactamente ese día, más bien su celebración se recorre al primer lunes de cada febrero. Una medida que adopto el Gobierno de México desde hace unos años para fomentar el turismo y tener varios puentes durante cada año.
Y hablando un poco de historia. La Constitución de 1917 se promulgó el 5 de febrero en Querétaro por Venustiano Carranza, presidente de México en aquel entonces.
La constitución está formada por 136 artículos, mismos que se dividen en 9 títulos, entre los que destacan los derechos a la educación, la salud y la división de los Poderos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. A lo largo de los años ha tenido más de 600 reformas.
¿Cuánto pagan por trabajar en día festivo oficial?
Ah, y en caso de que les toque trabajar en día descanso oficial como 5 de febrero, deben recibir el pago de su día triple. Es decir, el pago de su día normal más el día doble, tal como lo establece el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
En caso de que el descanso obligatorio sea en domingo, el trabajador recibirá el pago triple más una prima dominical.