Lo que necesitas saber:
La llegada de los Reyes Magos siempre es muy esperada. Aquí daremos un repaso a los juguetes favoritos de los niños y niñas de los años sesenta.
Podemos decir que cada generación tiene sus modas, sus aficiones y hasta sus juguetes favoritos. En 2025 vivimos en una época en la que la tecnología está al alcance de todos con teléfonos y casas inteligentes, inteligencia artificial y los videojuegos son los predilectos de los niños de ahora, pero ¿qué juguetes le pedían a los Reyes los niños de los sesenta?
Hace sesenta años los pequeños y las pequeñas de la casa se divertían con otro tipo de juegos que para su tiempo eran de lo más moderno, entre hornitos mágicos, muñecas que cerraban los ojos cuando las acostabas, soldados de acción y pizarrones mágicos. La imaginación de los niños y niñas no tiene límites y la verdad no importa qué tipo de juguetes tengan, siempre estarán divertidos e inmersos en un fantástico mundo de aventuras.
Los niños de la generación de la década 1960 hoy son adultos, pero seguramente recuerdan con cariño los diferentes juegos y juguetes que pedían en sus cartas al Niño Jesús, a Santa y a los Reyes Magos, verdaderas joyas infantiles que hacían que su imaginación volara lejos. Daremos un repaso nostálgico a los juguetes que estaban de moda en esos años y eran los favoritos de los más pequeños de la casa.
Coches a escala
Entre los más populares para los niños teníamos los cochecitos, que desde aquel entonces no han pasado de moda con nuevos modelos innovadores para completar la colección de los pequeños. Modelos realistas, autos de carreras con autopistas, camioncitos, tractores, trenes y aviones, todo un mundo al alcance de la mano.
Matchbox era una de las marcas más importantes y a finales de los sesenta llegarían los famosos Hot Wheels.
Muñecas
La tradición de las muñecas viene desde mucho tiempo atrás y es muy común que las niñas tengan la suya para arrullarla y cuidarla como si fuera una niña pequeña de verdad. Para los años sesenta empezaba a existir una línea de muñecas innovadoras que podían cerrar los ojos, caminar y hablar mediante una grabación para darles más realismo. Otra muñeca que se hizo famosa en los sesenta es Juanita Pérez, que tenía un enorme vestuario.
Antes las muñecas tradicionales eran hechas de trapo, pero en la segunda mitad del siglo XX lo normal ya era que las grandes industrias jugueteras las produjeran en plástico y en grandes cantidades. Para ese entonces en México existían nuestras propias versiones de Barbie, la muñeca Bárbara y la Señorita Lili, fabricadas por la marca Lili Ledy, que en esos tiempos fabricaba juguetes para niñas con la línea Lili y para niños con la línea Ledy.
Figuras de acción
Y así como había muñecas para niñas de todas las edades, los niños también coleccionaban sus muñecos de acción para crear diferentes aventuras. Estos muñecos eran articulados y hasta se les podía poner y quitar la ropa y los accesorios. Soldados, marineros, buzos, pilotos y astronautas (la carrera espacial estaba en un punto muy importante) entre otros, diferentes líneas de figuras sustituyeron a los muñecos que eran de una sola pieza y no tenían movimiento. Eran de los juguetes más pedidos a los Reyes.
Entre los más famosos estaba el Hombre de Acción, que era la versión mexicana del G.I.Joe norteamericano. Para 1968 existió una línea de muñecos deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de México. Con la guerra de Vietnam las figuras militares pasaron a ser “aventureros” y en nuestro país hubo otras líneas muy conocidas como la de Kid Acero, que tenía aventuras futuristas y hasta su propia historieta.
Otros juegos y juguetes curiosos
En las décadas anteriores a los sesenta los juguetes estaban hechos de hojalata y había desde coches y muñecos hasta cohetes espaciales, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX la industria de los juguetes se hizo más grande e importante con una producción masiva para que los juegos más populares no faltaran en cada casa.
Entre otros de los más conocidos estaban el pizarrón mágico Etch-a-sketch para hacer dibujos en una pantalla mediante dos perillas, las Horripicosas Ledy, con las que los niños podían fabricar sus propios juguetes ayudados por moldes, plástico líquido y un hornito y tampoco faltaban los juegos de mesa y de estrategia como el de Batalla Naval para hundir la flota de barcos de tu contrincante.
Otros juguetes que siempre han estado de moda y estaban muy presentes en las cartas a los Reyes eran los hornos mágicos y los juegos de té, para que las pequeñas jugaran a ser grandes o los disfraces de vaquero con todo y sus pistolas para los niños. También el yo-yo y el trompo eran juguetes de todos los días y en nuestro país se hicieron populares gracias a la marca Duncan.
Para los más pequeños
Para los niños más pequeños de los años sesenta estaba la línea de Juguetes Periquín, que estaban hechos de madera y representaban diferentes animales que hacían algún movimiento mecánico al jalarlos y hacer girar sus ruedas.
También eran famosos los juguetes de la línea Little People de Fisher Price, que en un principio también eran de madera y más tarde se fabricaron en plástico. La línea existe en la actualidad con una presentación más moderna. Esta gente pequeña tenía sus propios vehículos, casas y granjas, entre otros accesorios.
Nostalgia por los juguetes del pasado
Si ya eres grande y quieres recordar los juguetes con los que te tocó jugar, no dudes en darte una vuelta por el Museo del Juguete Antiguo México, su exposición tiene juguetes de todos los tiempos que llenarán de nostalgia a los más grandes y sorprenderán a los más jóvenes. Está en Doctor Olvera 15, Col. Doctores, muy cerca de Eje Central Lázaro Cárdenas.