El Desierto de los Leones es uno de los lugares privilegiados que tenemos en la Ciudad de México. Un hermoso Parque Nacional que nos permite adentrarnos en el bosque, respirar y caminar entre árboles. Pero alguna vez se han preguntado, ¿qué hacer, qué comer y qué hay por conocer en este lugar?
Y es que gracias a la belleza de sus paisajes y a su enorme valor histórico, el Desierto de los Leones se declaró como la primer Área Natural Protegida del país y entró en la categoría de Parques Nacionales el 27 de noviembre de 1917 —hace ya más de 100 años—, todo sucedió durante la presidencia de Venustiano Carranza.
Su historia se remonta al siglo XIV, cuando la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos fundó un convento en este bosque para meditar, hacer voto de silencio y reflexionar en un ambiente alejado del ruido,
Por este motivo, este lugar se ganó el nombre espiritual de “Desierto” y se le llamó “de los leones” por los linces o gatos monteses que habitaban el sitio y que hoy se pueden ver muy de vez en cuando, aunque también hay una versión que dice que una familia de apellido León llegó a gestionar el lugar a nombre de los frailes para la Corona Española.
El lugar ha visto el paso de la historia
Anteriormente se conocía al bosque como “Desierto de Nuestra Señora del Carmen en los Montes de Santa Fe” y durante la Guerra de Independencia el convento tuvo que ser abandonado y funcionó como cuartel militar. Tiempo después se sabe que ahí también se instaló una fábrica de moneda falsa.
Qué hacer en el Desierto de los Leones
Este bosque, con su niebla y sus grandes árboles, es imponente y perfecto para dar un recorrido largo.
Además del convento, cuenta con ocho ermitas ocultas por el bosque. Se puede caminar entre miradores y puntos de descanso ideales para un día de campo, y hasta se puede practicar yoga.
Y además del senderismo, el bosque nos deja visitarlo en bicicleta de montaña o a caballo.
Una ruta que comienza en el hoy Ex Convento, pasa por el Cerro El Caballete y llega hasta el Cerro de San Miguel. En sus cimas los dos ofrecen vistas increíbles para sus visitantes aventurados.
Qué comer
Este Parque Nacional tiene una gran variedad de comercios, restaurantes y bares por la calzada que lleva al Ex Convento, en la zona conocida como La Venta. Y en el área del monasterio carmelita también hay un patio con varios restaurantes con ricos platillos a precios muy accesibles, tiendas de artesanías y juegos para niños.
Algunos de los restaurantes tradicionales que ofrecen deliciosos platillos en El Desierto de los Leones son:
El Osito
El lugar es muy concurrido. Ofrece ricos tacos, tortas y quesadillas, sopa azteca o de hongos, café de olla y deliciosas fresas con crema para el postre. Para no quedarse con hambre en el paseo por el bosque.
En Carretera al Desierto de los Leones 47, La Venta, Cuajimalpa de Morelos
Desierto Norte
Este restaurante está en el Rancho Los Laureles, y se puede disfrutar de un rico desayuno o una buena comida sentados en una mesa bajo la copa de los árboles. Tiene sandwiches, pan francés, salchichas artesanales y hamburguesas, entre otros platillos; café, cervezas y vino. También hay juegos para los niños.
En Valle de las Monjas S/N, San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa de Morelos
Óvelpaa
Este es un café ubicado a la mitad del bosque. Es un proyecto de una familia de ciclistas y es ideal para detenerse un rato en el paseo por el Desierto. Es una cabaña que está entre varios senderos. Menú variado con hamburguesas, pastas, pizzas y crepas. Cervezas artesanales y mojitos. Óvelpaa significa “sigue tus sueños”.
En Valle de las Monjas 145, San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa de Morelos
Antojitos Lina
Ricos platillos de comida típica mexicana. Sopes, quesadillas, enchiladas, café de puchero y no pueden faltar las fresas con crema. Con una gran vista del bosque, el restaurante está frente al Ex Convento.
En Carretera al Desierto de los Leones S/N, La Venta, Cuajimalpa de Morelos
El Restaurante de los Monjes
Ubicado dentro del Ex Convento del Desierto de los Leones, este lugar rescata el pasado con su decoración. Su terraza tiene una vista excelente y se puede pasear por los jardines del monasterio carmelita. Cocina mexicana, ricos cortes de carne y pastas. También se pueden organizar eventos sociales, bodas y fiestas en su salón o en su jardín.
En Carretera al Desierto de los Leones S/N, La Venta, Cuajimalpa de Morelos
Qué conocer
El Desierto de los Leones está en la zona poniente de la ciudad y llegar a él toma unos 40 minutos en coche. Se puede pasear por él hasta las 5 de la tarde y no se puede acampar o hacer fogatas, pero una mañana y la tarde son suficientes para descubrir sus muchos lugares llenos de tranquilidad.
El Ex Convento del Desierto de los Leones
En el antiguo monasterio se pueden hacer visitas guiadas, pasear por sus jardines, entrar a su iglesia y hasta bajar a sus catacumbas. Además, aloja al Museo Zapata con objetos de la época de la Revolución y el Museo Bicentenario con exposiciones de fotografías, pinturas y esculturas, maquetas de la zona y hasta animales disecados representativos de la fauna del lugar.
Originalmente había 10 ermitas por el bosque, pero dos de ellas desaparecieron con el paso del tiempo. Las otras 8, como la Ermita de La Trinidad o la Capilla de los Secretos, pueden ser visitadas en una caminata y también están los Recorridos de leyendas nocturnas por el Ex Convento. Se pueden reservar lugares en su página de Facebook.
Lago de los Patos
También conocido como “Lago de los Gansos”, este cuerpo de agua está cerca del Ex Convento. Aloja patos, algunos gansos y a su alrededor se puede descansar o hacer un picnic en sus mesas con bancas y cocinar en sus parrillas. Un lugar muy divertido para los niños, aunque hay quejas porque algunos desagües de los restaurantes dan al estanque.
Santuario del Venado Cola-Blanca
En este Parque Nacional no podía faltar un santuario dedicado a los venados. El venado de cola blanca es una especie de la fauna silvestre mexicana y este lugar también conocido como el Centro de Educación Ecológica del Desierto de los Leones “Peteretes”, fue creado en 1997 y aloja a más de 20 ejemplares entre machos, hembras y crías. Puede ser visitado.
¿Cómo llegar?
El Desierto de los Leones es un lugar mágico y lleno de leyendas. Vale la pena darse una vuelta por este bosque ubicado al suroeste de la ciudad, en la alcaldía Cuajimalpa. En coche se llega por la carretera México – Toluca o por la vieja ruta al Desierto de los Leones que se toma desde Insurgentes Sur pasando por San Ángel.
En transporte público puedes bajar en la estación del metro Barranca del Muerto, tomar uno de los camiones que van a Santa Rosa y bajar en la última parada, para de ahí, tomar un taxi que te puede dejar en la entrada del Parque Nacional.
Está abierto al público de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas y el precio de la entrada es de 13 pesos aproximadamente.