Lo que necesitas saber:
La enfermedad de la gota afecta las articulaciones, se siente como si te prendieran fuego en ellas
Tomar cerveza es algo que se estigmatizó bastante a lo largo de la historia, pero se ha vuelto cada vez menos conflictivo entre la chaviza. No es nuestra intención revivir la estigmatización, pero tampoco podemos ocultar lo que reveló un estudio sobre la relación de la cheve con la enfermedad de la gota, también conocida como “La enfermedad de los Reyes”.
Y es que un estudio reveló que están directamente ligados, pues beber cerveza aumenta el riesgo de padecer esa enfermedad, que si no sabes por qué le dicen de los reyes, espéranos tantito que ahí va el dato.
¿Qué es la enfermedad de la gota?
Empecemos por el principio: ¿Qué rayos es la enfermedad de la gota? Pues se trata de un tipo de artritis un tanto severo. Se caracteriza por ataques repentinos y bastante fuertes de dolor, además de hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones. De acuerdo con Mayo Clinic, una parte del cuerpo que se ve especialmente afectada es el dedo gordo del pie.
“Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable”, señala la mencionada clínica (¡Auch!).
Estudio relaciona el consumo de cerveza con la enfermedad de la gota
Y pues sí, consumir cerveza podría provocarte la enfermedad de la gota. Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, indica que beber cerveza de forma recurrente aumenta entre un 60 y un 62% el riesgo de padecer la enfermedad de la gota.
Basta con tomar un promedio de poco más de medio litro de cerveza al día, para ser parte de la estadística. Tras estudiar a más 400 mil personas en Reino Unido, el estudio reveló que el alto consumo de cerveza —y también de sidra— incrementa el riesgo de sufrir gota por la acumulación de cristales de urato (que es ácido úrico) en las articulaciones.
De hecho, el consumo de alcohol en general aumenta bien gacho el riesgo de andar con la enfermedad de la gota, pero la cerveza y la sidra son un poquito peor por tener un mayor nivel de purinas, unas pequeñas moléculas que se van directo a las células del cuerpo.
¿Y por qué se dice que la enfermedad de la gota es la “enfermedad de los reyes”?
Ahora sí, lo prometido es deuda. ¿Por qué se le llama “enfermedad de los reyes” a la gota? Pues no hay gran ciencia, es porque varios miembros de la realeza antigua padecieron de este tipo de artritis, según RT, uno de ellos fue el Rey Enrique VIII.
Haber sido una enfermedad común entre reyes, pero no entre la gente común de antiguos reinos, provocó el mito de que solo se daba entre la realeza y de ahí el nombre.
Pero bueno, tú no eres un Rey ni una Reina como para sentirte orgulloso de tener la enfermedad de la gota nomás por no poder controlar tu consumo de cerveza. La cheve, como todo, con moderación. ¡Hasta la próxima, amigos!