Fue en julio de 2018 cuando en redes sociales apareció ‘Momo’, una especie de monstruo japonés  -que en realidad era una escultura que formó parte de una exhibición en el museo Vanilla Gallery, en Ginza, Tokio-, que a través de Whatsapp podía mantener una especie de conversación aterradora con todo aquel que la agregara a sus contactos, incitándolo a cumplir retos que al final desencadenaban en la muerte de la persona.

Este “ente” con ojos saltones y sonrisa macabra sólo se limitaba a mandar textos cortos a la persona con la que mantenía una conversación, y aunque al final muchos se dieron cuenta de que lo de ‘Momo’ era nomás puro choro, varios niños comenzaron a creer la historia de Momo. Es más, en su momento el mame con esto fue tan grande y viral que hasta “La Rosa de Guadalupe” hizo un capítulo respecto al tema.

Aunque el tema no duró mucho, los focos rojos se encendieron para los padres de familia luego de que una niña de 12 años se quitara la vida colgándose de un árbol en su casa, ubicada en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en Argentina. En su momento, las autoridades mencionaron que la menor había documentado su muerte, por lo que todo indicaba que se había suicidado gracias a las órdenes de una persona que estaba detrás de ‘Momo’.

A pesar de que ya han pasado varios meses desde eso, parece que un nuevo caso de intento de suicido ha traído de vuelta a Momo, al menos en la comunidad de Reino Unido. Y es que el pasado 25 de febrero, el medio escocés The Herald dio a conocer la historia de Lyn Dixon, una madre que reportó que una persona que se hizo pasar por Momo incitó a su hijo de 8 años a suicidarse clavándose un cuchillo en el cuello: Me mostró una imagen de la cara en mi teléfono y dijo que ella le había dicho que entrara en el cajón de la cocina, sacara un cuchillo y se lo pusiera en el cuello”, dijo.

Días después una escuela de Inglaterra recomendó a los padres estar atentos de lo que ven sus hijos en YouTube, ya que supuestamente encontraron un vinculo entre Momo y videos para niños como Pepa Pigg y Fortnite. “IMPORTANTE: Somos conscientes de que algunos desafíos desagradables (el desafío Momo) están hackeando programas para niños. Los desafíos aparecen a mitad de (videos) de YouTube Kids, Fortnite (y) Peppa Pig para evitar la detección por los adultos. Por favor, esté atento con su hijo al usar tecnología, las imágenes son muy perturbadoras”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Aunque el ‘Momo Challenge’ ha regresado supuestamente a tierras europeas, hasta el momento nadie ha podido corroborar la presencia de esta imagen aterradora en videos infantiles. Sin embargo, los padres de familia están atentos por cualquier cosa que pueda suceder.

¿Y qué dice Youtube al respecto?

En un comunicado que nos hicieron llegar, la empresa afirma lo siguiente: “Contrario a algunos reportes de medios de comunicación, no hemos recibido evidencia de videos que muestren o promuevan el reto Momo en YouTube. El contenido de este tipo sería una violación de nuestras políticas y sería eliminado inmediatamente al ser reportado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios