La voz es la forma por excelencia de comunicarnos pues requiere solo de nuestro propio instrumento para poder manifestar lo que necesitamos, pero ¿qué pasa cuando tu voz no es reconocida ni escuchada? ¿Puedes imaginar cómo esto te llevaría a no poder expresar las cosas que deseas ni conseguir lo que quieres? Esto le pasa a diario a miles de mujeres en todo el mundo.

Para Mars, la empresa con marcas como M&M’s®, Pedigree® y Royal Canin®, las voces de todas las mujeres merecen ser escuchadas para así contribuir a romper los sesgos de género. Es por eso que, como parte de su compromiso en generar un ambiente equitativo, en conjunto con Oxford Future of Marketing Initiative (iniciativa de la Universidad de Oxford dedicada a la investigación en marketing) lanzó #MiVozSeEscucha, una investigación que se basó en analizar las respuestas a una sola pregunta: ¿Qué debe cambiar para que más mujeres alcancen su máximo potencial?

FOTO: Especial

 Impulsando la voz de mujeres de 88 países

Más de 10,000 mujeres de 88 países, de las cuales, el 25% fueron voces mexicanas, respondieron con poderosas demandas de cambios sistémicos que desean ver de sus empleadores, gobiernos, comunidades y los hombres en sus vidas para romper las barreras con las que se enfrentan. Exigieron un enfoque interseccional que apunta a apoyar e incluir a todas las mujeres y con tener más oportunidades para que sus voces sean escuchadas.

“Cerca de 1,300 voces recolectadas alrededor del mundo son de nuestros propios Asociados, su participación nos ayuda a transformar esta conversación en planes de impacto dentro de nuestra organización. También estamos trabajando para compartirlos en foros externos porque para que el cambio sea de fondo, debemos actuar de forma individual, en las familias y como sociedad”, afirma Arely Rodríguez, Directora de Operaciones Logísticas para Mars Pet Nutrition en México.

FOTO: Especial

¿Qué dijeron las mujeres?

Ahora sí, vámonos con lo realmente importante. A continuación, te compartimos los temas que representan las áreas que la mayoría de las mujeres informaron que deben cambiar para que puedan alcanzar su máximo potencial:

80% – Terminar con la discriminación sistémica y los estereotipos de género nocivos

79% – Igualdad de oportunidades profesionales

65% – Mayor poder de toma de decisiones

30% – Apoyo como responsables de familia

26% – Mayor balance vida/trabajo

24% – Aprendizaje con igualdad de género

19% – Bienestar físico y mental

15% – Acabar con el acoso y la violencia de género

“En Mars a través de los resultados de #MiVozSeEscucha podemos tener un impacto enorme al impulsar el cambio a gran escala. Estamos aprovechando esta oportunidad para ampliar la conversación y definir acciones clave”, puntualizó Arely.

FOTO: Especial

¿Qué se puede hacer?

Evidentemente en un tema tan complejo y sistemático no hay una respuesta fácil, pero podemos comenzar desde nuestra trinchera personal escuchando a las mujeres que nos rodean y ser aliados entendiendo que todas las personas logran prosperar cuando las mujeres desarrollan su máximo potencial.

Las empresas también tienen que tomar acciones y conforme a los resultados de #MiVozSeEscucha, esta investigación incluye ocho recomendaciones como punto de partida para ayudar a las organizaciones a diseñar e implementar acciones concretas que tengan en cuenta las necesidades y experiencias de vida de todas las mujeres, especialmente de las mujeres de color, las indígenas, las que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ y las mujeres con discapacidades.

  1. Lograr que el balance de género en posiciones de liderazgo sea una realidad.
  2. Adoptar un modelo de trabajo flexible.
  3. Aumentar la licencia por maternidad o paternidad.
  4. Apoyar el aprendizaje con igualdad de género.
  5. Apoyar la salud física y mental de las mujeres.
  6. Trabajar para prevenir y responder a la violencia basada en el género.
  7. Invitar a los hombres a que den un paso al frente como aliados.
  8. Adoptar una postura a través de las marcas.

“Invertir en que cada vez más mujeres puedan alcanzar su máximo potencial trae beneficios para la sociedad y los negocios. Es importante que más mujeres estén sentadas en la mesa, que sus voces sean escuchadas. Los hallazgos de #MiVozSeEscucha nos dieron guía para romper sesgos, visibilizar situaciones y definir las conversaciones adecuadas, además de ayudar a la definición de acciones para cerrar la brecha de género. Nos hemos comprometido a escuchar, dialogar y actuar continuamente, no solo en nuestros lugares de trabajo, sino también en nuestras comunidades y en los mercados donde tenemos presencia”, concluye Arely Rodríguez.

Todas las mujeres pueden alcanzar su máximo potencial, solo necesitamos que las personas escuchen. Si te interesa puedes checar el estudio completo ACÁ para conocer más sobre esta iniciativa.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios