“En mis tiempos la chaviza no se la pasaba en su teléfono” es una frase que seguramente le escucharemos a nuestros tíos durante la cena de Navidad o Año Nuevo, y si bien tienen algo de razón, no tenemos que irnos tantos años atrás para esto, ya que apenas hace una década que llegaron los smartphones y los morrillos dejaron de lado los juegos infantiles. Pues acá vamos a recordar algunos que jugábamos y que, si así queremos, aún podríamos jugar, solos o en grupo.
Uno de los juegos que más populares en todo el mundo son las escondidas, pero los que andamos más allá de la adolescencia nos veríamos un poco extraños escondiéndonos de nuestros compas en el parque. Así que mejor vamos a mencionar juegos que eran toda una tradición tanto en la hora del recreo como los fines de semana cuando se juntaba toda la banda de la cuadra.
¿Campeón de las canicas? El más respetado en el recreo
¿Quién no se aventó un juego de canicas durante su infancia? Había varios tipos de versiones que mantenían a todos entretenidos en el recreo y que hacían que la competencia estuviera a tope. Todo era diversión hasta que llegaba el pro con su bolsita llena de todas las canicas que había ganado en juegos anteriores, incluyendo su balín, una canica de acero que podía romper las de sus rivales.
Matatena, solo los más hábiles ganaban
Otro juego que pone a prueba nuestra destreza es la matatena, que a diferencia de las canicas, en el cual te puedes tomar tu tiempo para lanzar tu mejor disparo, consiste en hacer uso de tu velocidad y reacción. Acá pones las matatenas en el piso y puedes recoger una después de lanzar una pelota al aire y antes de que esta de un segundo bote. Lo complicado es la parte en la que también tienes que atrapar la pelota con la misma mano que agarraste la matatena.
Frijoles, dinero: acá se puede apostar de todo
¡El borracho! No, no estamos anunciando la llegada de alguien, sino simulando un grito de uno de los juegos que nunca pasarán de moda: la lotería mexicana, este es un estilo de bingo mexicano que incluso se sigue jugando en las ferias. Este viene perfecto para las reuniones en familia o con amig@s, y si se apuesta algo, mucho mejor.
Salta, salta y salta: la rayuela sigue rifando
Si quieres poner a prueba tu condición física y equilibrio, el juego que debes volver a practicar es la rayuela, que consiste en saltar por cuadrículas numeradas intercambiando a una o dos piernas. Aunque, entendemos completamente si tus rodillas ya no dan para eso y mejor saltas con ambos pies.
¿Los dulces servían para jugar? ¡Al menos estos si!
Otra forma de jugar que se nos viene a la mente son las Panditas; sí, esos dulces de ositos de colores que nos ayudaban a pasar el rato para después comerlos (con su respectiva limpiada). Afortunadamente, Panditas lanzó sus ediciones Plak, que incluyen un juguete o pandita coleccionable. Ya sea a la casita o hasta al fútbol, se pueden pasar horas jugando con los Panditas Plak, aunque muchos prefieren coleccionarlos.
Checa los Panditas Plak Pamboleros y arma tu equipo favorito
Hablando de… Ricolino lanzó los Panditas Plak Pamboleros, una edición limitada para celebrar con todo el Mundial Qatar 2022. Estos representan a 8 diferentes países, y lo chido es que puedes cambiarles sus camisetas y así armar tus equipos de tu color favorito, por ejemplo puros Panditas rojos con las camisetas de México.
En cada paquete de Panditas Plak Pamboleros podrás encontrar un pandita del color de uno de los sabores clásicos (fresa, limón, naranja o piña) con uno de los siguientes uniformes: Inglaterra, Uruguay, Argentina, Francia, México, Alemania, España o Brasil, el cual, como dijimos anteriormente, es intercambiable.
Y sea que te guste coleccionar o quieras armar tus equipos de fucho para hacer la reta de Panditas, tienes que aprovechar esta edición antes que se vaya o se agote. Incluso puedes armar todas las selecciones para darlas como regalo a alguien que le encante lo relacionado al fucho. ¿Qué tal se ven? Lánzate por tus Panditas Plak Pamboleros a la tiendita. ¡Vas!