A pesar de todas las irregularidades y críticas, el pasado 5 de agosto se celebró la inauguración de la XXXI edición de los Juegos Olímpicos en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil. Sin embargo, detrás de el espectáculo y de todo el movimiento, el emblemático estadio brasileño es el hogar de más de 100 gatos abandonados.
La Protección Animal Mundial y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 trabajaron en conjunto para poner a salvo a los animales afectados por este mega evento, incluyendo a las colonias de gatos que alberga el Maracaná.
El Rescate
El programa de rescate ha puesto a salvo, hasta el momento, a 40 gatos, que fueron llevados a clínicas veterinarias par ser esterilizados, vacunados, desparasitados y trasladados a un refugio temporal, que fue construido por el Comité Organizador de Río 2016 con el apoyo de Protección animal mundial.
Rosangela Ribeiro, gerente de Programas Veterinarios de World Animal Protection en Brasil, dijo que a pesar de que están contentos con la labor que se está haciendo para rescatar y preservar la seguridad de los animales durante los Juegos, esperan poder encontrarles a todos una familia amorosa y responsable. Para lograrlo, la ONG organizará una serie de ferias de adopción de perros y gatos rescatados cerca de las sedes olímpicas.
Una de las historias que resalta la ONG en uno de sus comunicados, es la de un gato amarillo (aún sin nombre), que tenía una lesión grave en una de sus patas delanteras, que, según Natali Kingsbury, rescatista, ya había tratado de capturarlo varias veces, pero siempre escapaba.
Hasta que el jueves, 4 de agosto, siguió a uno de los trabajadores de rescate en el Maracaná, aunque estaba herido y asustado, el gatito se acercó varias veces a ellos, pero no lograron capturarlo hasta que le pusieron sobres de comida en una trampa humanitaria.
En la clínica a la que fue llevado, le atendieron la lesión de su pata, que, de acuerdo con los veterinarios es el resultado de peleas con otros gatos y que con el tiempo se le había infectado y que por fortuna no habrá necesidad de amputarla.
La Campaña
Una de las principales preocupaciones de World Anima Protection es que el ciclo de abandono animal cerca del Maracaná no termine después de que acaben los Juegos Olímpicos, pese a los rescates.
“Las personas nunca deben de abandonar a sus animales. Especialmente en el Maracaná, donde se alojan los eventos principales y hay una gran concentración de personas. Los animales terminan heridos y completamente vulnerables. El abandono de animales es cruel y los somete a accidentes, hambre, enfermedades y abuso” explicó Ribeiro.
Con este trabajo Protección Animal Mundial y el Comité Organizador de Río 2016 buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener a los animales domésticos seguros en casa durante las competiciones, especialmente en eventos en la calle, como las carreras de ciclismo en carretera.
Cómo ayudar a animales en situación de abandono
En el mismo comunicado Protección animal mundial comparte 10 puntos para ayudar a perros y gatos callejeros, porque los animales abandonados no son un problema exclusivo de Brasil ni del Maracaná, sino de todo el mundo.
- Sacarlo del ambiente nocivo. Para rescatar a un animal abandonado la asociación aconseja utilizar un collar o un bozal, especialmente si el animal está herido. O utilizar una manta para envolverlo y cargarlo de forma segura, evitando mordeduras.
- Llevarlo a tu hogar. La mayoría de refugios y ONGs enfrentan sobrepoblación, falta de recursos, y difícilmente podrán cuidarlo tan bien como tú, por lo que recomiendan darle un espacio temporal en tu hogar.
- Comida y cuidados simples. Para el hogar temporal del animalito en cuestión solo se necesita comida, agua y un lugar en el que pueda cubrirse del frío y del sol, puede ser una cama improvisada.
- Buscarle un hogar. Las ferias de adopción y ONGs son una buena opción para buscarle un hogar responsable al animal rescatado. Para darlo en adopción el animal debe estar vacunado, castrado y desparasitado.