Después del lamentable asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis por el simple hecho de ser negro, el movimiento antirracismo volvió a surgir no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Es verdad, el ojo del huracán se encuentra en nuestro país vecino, sin embargo, el movimiento emergente que lleva por lema Black Lives Matter ha despertado en cada país del mundo sus propios problemas raciales.

francia-george-floyd-adama-traore
“Un manifestante levanta el puño mientras se para frente a paletas en llamas durante una protesta contra la brutalidad policial cerca del tribunal del “Tribunal de París” el 2 de junio de 2020″. Foto: Getty Images.

Para demostrar que el racismo no es algo propio de la cultura estadounidense, hoy resurge un video que lo demuestra. A partir de las denuncias, el video de un hombre negro en Colombia se ha hecho viral por su poderoso discurso de hartazgo y desesperación.

El video que ahora vuelve a circular las redes muestra a un hombre afrocolombiano molesto y gritándole a unos policías de forma casi descontrolada. Ya con unos segundos adentrados en su desesperación, entendemos que ha sido una víctima más del racismo sistemático que existe en todo el planeta.

rotestas-estados-unidos-casa-blanca-george-floyd
“Queman una bandera de Estados Unidos cerca de la Casa Blanca el 29 de mayo”. / Foto: Getty Images.

El enojo del hombre parte a raíz de que fue detenido por la policía al estar corriendo por la calle, ya que según explica en el video, se le estaba haciendo tarde para ir al trabajo. A partir de ese momento, aprovechó para desahogarse y poner en evidencia a la policía de su país.

“¿Por qué a ellos no los revisas?, ¡porque ellos son blancos!”, dice el hombre con gritos de desesperación. “¿Por qué a ellos no los detienes y les preguntas por sus papeles?”.

“Ellos (blancos) no son sinónimo de peligro. Ellos no representan el peligro a los ciudadanos”.

#BlackLivesMatter: El racismo es histórico, es cultural y todos formamos parte de ello

“Vienen pasando cada cinco minutos más de 200 personas, y escoges exactamente a los dos negros que vienen pasando para revisarlos. Y los detienes y asumes una actitud grosera”, le dice a la policía colombiana.

El hombre continúa haciendo un punto preciso, un punto que demuestra que el racismo es un mal de todo el mundo, ya que sus palabras pueden aplicar casi en cualquier país del mundo. “Son las ocho de la mañana. Es normal que lleve prisa. Pero mi prisa sí es sospechosa. La prisa de ustedes (blancos) no es sospechosa. ¡Esa es la diferencia! ¡Eso es lo que me molesta!“, explica

protestas-george-floyd-minneapolis
Los manifestantes se reúnen afuera de la Copa Foods en Chicago Avenue y 38th Street el 27 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota. Foto: Getty Images.

“Este país hipócrita, que nos ha tenido a nosotros los negros haciendo una enorme contribución a la construcción de la nación, no respeta nuestra humanidad. ¡Es eso es lo que me molesta!, ¡es eso es lo que me molesta!”.

Así como lo demuestra el video, en Colombia, en Estados Unidos y en cualquier país de America, desde Canadá hasta Argentina, hay un racismo sistemático que tiene que parar ya. Afortunadamente, el hartazgo ante las prácticas racistas están siendo expuestas una vez más, y con algo de fortuna, las cosas cambiarán para mejor en los años por venir. Vean aquí el poderoso discurso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook