A pesar de que el internet ya es casi la forma de vida de gran parte de los seres humanos, hay ciertas partes del mundo que no pueden usar sus beneficios. Aún existen 4,000 millones de personas en nuestro planeta -que equivale a un 60 por ciento de la población global- que no pueden conectarse.

Del número antes mencionado, 1,600 millones de personas son incapaces de conectarse debido a que viven en regiones remotas sin acceso a redes de banda ancha, o porque la economía del lugar no puede sustentar esta tecnología. Pero por suerte, Connectivity Lab de Facebook parece ya tener una solución.

Connectivity Lab es un laboratorio que forma parte de la iniciativa internet.org, el cual desarrolla tecnologías como aviones, satélites y sistemas de comunicación inalámbricos. Lo interesante de todo esto, es que su misión más grande está a punto de comenzar y eso podría revolucionar el uso de internet en muchos lugares de la Tierra.

¿De qué trata esta misión? Bueno, todo se basa en el primer vuelo de prueba a escala total de Aquila, un vehículo aéreo no tripulado de alta altitud. Este es un avión que funciona a propulsión solar y puede ser usado para llevar internet a cientos de millones de personas que viven en regiones de difícil acceso.

Una vez que la aeronave sea completada, Aquila deberá ser capaz de volar en círculos sobre una región específica de hasta 100 kilómetros de diámetro, de modo que pueda usar comunicaciones láser y ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 18,000 metros. Otra cosa que deben saber, es que el Aquila fue diseñado para poder volar hasta por tres meses.

El primer vuelo del Aquila se logró después de pasar meses haciendo pruebas. Afortunadamente, este fue tan exitoso, que pasó 90 minutos en altura baja y sirvió para probar modelos de rendimiento, así como de algunos componentes.

De poder operar como se espera, el avión estaría rompiendo un récord de vuelos de vehículos aéreos no tripulados a propulsión solar, ya que el actual es tan sólo de dos semanas. Esto presentaría grandes avances en la ciencia e ingeniería.

Pronto el acceso a internet pasará a ser recurso que todo ser humano en la Tierra pueda usar, gracias a las personas de Connectivity Lab. Esperemos que muy pronto podamos saber más noticias sobre este tema.

Vía itam

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios