Lo que necesitas saber:
La línea internacional de cambio de fecha establece qué lugar recibe primero un nuevo día y, con ello, el Año Nuevo
¿Sabes cuál es el primer lugar del mundo que celebra Año Nuevo? ¿Sabes cuál es el último? Con eso de que la Tierra va rotando para dar lugar al día y la noche, en todo el mundo va amaneciendo en distintos momentos, por eso hay un lugar donde celebran la llegada del 1 de enero antes que todo el mundo, así como un punto en el globo donde son los últimos en hacer la cuenta regresiva.
Kiribati, el primer lugar del mundo que celebra Año Nuevo
No vamos a titubear con el dato: Kiribati es el primer lugar del todo el mundo que recibe el Año Nuevo. Específicamente esto ocurre en la isla Kiritimati, también conocida como Isla de Navidad, ubicada en el Pacífico Sur.
De acuerdo con la agencia EFE, la isla Kiritimati tiene apenas 7 mil habitantes y recibe el Año Nuevo solo 15 minutos antes que las Islas Chatham, pertenecientes a Nueva Zelanda.
¿Y cuál es el último lugar del mundo que recibe el Año Nuevo?
Vamos con el otro lado de la moneda, bueno, en realidad con el otro lado del mundo. Mientras Kiribati recibe el Año Nuevo antes que cualquier país del mundo, Samoa Americana es el último lugar del planeta donde se celebra la llegada del 1 de enero.
Samoa Americana es un territorio perteneciente a Estados Unidos, y espera el Año Nuevo incluso después de lugares tan remotos como Alaska, Hawái, Tahití o las Islas Diomédes (ubicadas justo entre Rusia y Alaska).
La línea internacional de cambio de fecha define el primer y último lugar donde se celebra Año Nuevo
Lo admitimos, por acá nos gusta mucho entender la razón de las cosas, por eso nos preguntamos, ¿y por qué esos lugares son el primer y último en recibir Año Nuevo?
Bueno, eso se lo debemos a la línea internacional de cambio de fecha, una línea “imaginaria” que divide una fecha de otra en el mapa y en el mundo. Fue establecida desde 1884 y no es una línea recta. Situaciones políticas y económicas provocan que la línea se modifique según los intereses de los países y territorios que se encuentran en el límite, ya sea de un lado u otro.
Kiribati es un gran ejemplo: Antes la mitad de su territorio quedaba de un lado y la otra mitad del otro, pero se hizo un cambio muy grande en la línea para que todo el territorio quedara de un lado, convirtiéndose en el primer lugar que recibe un nuevo día y, por lo tanto, también un nuevo año.
La línea se traza del Polo Norte al Polo Sur, atravesando los océanos Artíco, Pacífico Norte, Pacífico Sur y Antártico. Pasa entre Rusia y Alaska, baja por el Pacífico Norte, poquito después del Ecuador se desvía hacia el Este, hace unas curvas raras para dejar de un lado todo Kiribati, regresa antes de llegar a la Polinesia Francesa nuevamente hacia el Oeste, baja justo entre Samoa y Samoa Americana, y sigue casi en línea recta hasta la Antártida.
Si vas a google maps podrás ver perfectamente la línea internacional de cambio de fecha, y notarás que Kiribati es el primer territorio del mundo que queda en un nuevo día, mientras que Samoa Americana es el último del otro lado. Por eso son el primer y el último lugar del mundo en festejar la llegada de Año Nuevo.
Samoa y Samoa Americana, separados por un día entero a pesar de su cercanía
Lo de Samoa y Samoa Americana es de verdad una locura., Si los ves en el mapa, notarás que están muy cerca, solo 163 kilómetros, de acuerdo con CNN. Pero mientras en Samoa es 1 de enero, en Samoa Americana sigue siendo 31 de diciembre. ¡Se llevan casi 24 horas de diferencia!
Y es que hasta 2011, todo el archipiélago de Samoa (donde están Samoa y Samoa Americana) estaba del lado Este de la línea de cambio de fecha, y era el último lugar del mundo en recibir Año Nuevo. Pero la misma CNN revela que ese año se movió la línea para facilitar cuestiones políticas y económicas de la gente que habita en Samoa, cuyas relaciones internacionales están más apegadas a Nueva Zelanda, Australia y más países de Oceanía.
Samoa Americana, por otro lado, es un territorio de Estados Unidos desde hace más de un siglo, por eso sus intereses están más hacia el Este de la línea y por eso se quedaron de ese lado, pasando a ser en solitario el último lugar del mundo donde se recibe Año Nuevo.
Ah, cierto… No nos olvidamos de Attu Station, el territorio ubicado más al oeste dentro de la línea de cambio de fecha, perteneciente a Alaska. Pero de acuerdo con Google Arts & Culture, está deshabitada desde 2010, por eso no hay quien reciba Año Nuevo por allá después de Samoa Americana.