Lo que necesitas saber:
De acuerdo con la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, la menstruación está relacionada con la dignidad humana. La falta de recursos necesarios para gestionarla impacta la salud mental y el desarrollo personal.
La pobreza menstrual es un problema de salud pública real que afecta a millones de mujeres y personas que menstrúan en todo el mundo. Aún así, no tiene atención gubernamental ni social que necesita.
¿Y qué es la pobreza menstrual? La falta de recursos económicos para comprar productos de gestión menstrual, una problemática de la que se tiene poca conciencia. Por lo tanto, no hay iniciativas que busquen la distribución de toallas sanitarias gratuitas en escuelas, oficinas y otros sitios de interés público.
La importancia de distribuir toallas sanitarias gratuitas
La pobreza menstrual provoca que las mujeres y personas menstruantes no puedan ir a la escuela, falten al trabajo o a eventos importantes simplemente porque no pueden comprar toallas sanitarias para menstruar cómodas y libremente.
De acuerdo con una encuesta realizada por la organización Alliance for Period Supplies en Estados Unidos, “estos casos se vinculan a sentimientos de vergüenza, depresión y decepción”. Nadie debería vivir así.
La organización reveló también que algunas mujeres y personas menstruantes que viven en pobreza menstrual se ven obligadas a usar suministros sustitutos de toallas sanitarias que ponen en riesgo su salud.
Calcetines, papel higiénico de baños públicos y hasta hojas de periódico sustituyen la función esencial de las toallas sanitarias. Otras alargan la vida útil de su toalla sanitaria hasta el punto insalubre y peligroso de adquirir infecciones. ¿Son estas condiciones humanas?
La situación de las toallas sanitarias gratuitas en Estados Unidos y México
La mitad de los estados que forman Estados Unidos han eliminado el impuesto rosa a toallas sanitarias, tampones, copas, discos y esponjas menstruales. Texas fue el más reciente.
Además, algunas escuelas y universidades ofrecen toallas sanitarias gratuitas para las estudiantes, docentes y trabajadoras. Un recurso elemental que les permite atender sus clases, prosperar en el trabajo y caminar a mejores condiciones de vida.
En México se eliminó el impuesto rosa a las toallas sanitarias y otros productos de gestión menstrual en el 2022. Luego de que la denuncia ciudadana y organzizaciones no gubernamentales lucharan para eliminar el 16% de impuesto federal.
Según datos de Menstruación Digna México, las reformas para distribuir toallas femeninas gratuitas y otros productos existen en Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla y Oaxaca. Sin embargo, hacerlo posible se complica a la hora de asignar presupuestos.
Apenas esta semana el Estado de México aprobó la inversión de 20 millones de pesos en más de 800 mil paquetes de toallas sanitarias que se distribuirán gratuitamente en escuelas de educación básica. ¡Aplausos!
¡Menstruar no es lujo!
Los productos menstruales son una necesidad tan básica como el papel higiénico, comer o beber agua. El reto en Estados Unidos y México es apoyar el crecimiento de más iniciativas gubernamentales que garanticen el acceso a toallas sanitarias y otros de gestión menstrual.
Así, cada vez más mujeres vulneradas por el sistema podrán participar sin restricciones en la construcción de su futuro y no arriesgarán su salud. Este es el gran impacto que tiene la distribución de toallas sanitarias gratuitas.
Te puede interesar: 2023: Por primera vez un estudio sobre la menstruación usa sangre real.
Publicado en Sopitas USA.