¿Qué es un planetario? una sala con una pantalla en forma de domo en donde se puede ver una proyección del cielo nocturno, ya sea para su estudio, astronómico o para que podamos sentir cerca el cielo. En México tenemos el Planetario Luis Enrique Erro, uno de los más grandes del mundo. 

Foto: Facebook

Historia del Planetario Luis Enrique Erro

Este planetario, fue el primero en su tipo que abrió en México. Se inauguró el 1º de enero de 1967.

Desde esa epoca hasta ahora, ha sido parte del IPN. Hay que destacar que en un principio tuvo un proyector modelo Mark 4, que en su tiempo era de los más avanzados y servía para contemplar los movimientos de la bóveda celeste. 

Foto: Facebook

Por su parte, en la cúpula de este planetario se pueden observar el movimiento del sol, los planetas, la luna y los cuerpos celestes en tiempo real, tal y como se verían desde cualquier punto de la tierra y a cualquier hora del día o la noche. 

Las remodelaciones

Después de funcionar durante casi 40 años, este planetario tuvo una remodelación para ser modernizado en 2006. Reabrió sus puertas en 2007 con un domo estelar, que además del espectáculo histórico ahora podía ofrecer proyecciones sobre diferentes temas.

En 2016 fue remodelado nuevamente, en este año se implementaron nuevos recursos tecnológicos como un sistema de proyección Digistar 6, además de proyectores láser.

¿Quién era Luis Enrique Erro? 

El astrónomo Luis Enrique Erro (1897-1955) fue miembro de la Sociedad Matemática Mexicana, perteneciendo también a otras sociedades astronómicas internacionales. También se dedicó a la política y fue uno de los fundadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Foto: Facebook

En 1941 fundó el Observatorio Astronómico de Tonantzintla en Puebla, ocupando el cargo de director hasta 1950.

Debido a su enorme trayectoria, la Unión Astronómica Internacional nombró un cráter de la Luna en su honor; un privilegio que no tienen muchas personas en el planeta.

Por si lo anterior fuera poco, Enrique escribió libros sobre diversos temas como la astronomía o el lenguaje de las abejas. 

Las actividades del planetario

El planetario ofrece distintas proyecciones en su domo digital. Desde la astrología de los mayas, hasta la robótica y la más avanzada tecnología, siempre hay algo para toda la familia.

También se pueden visitar las jornadas astronómicas, con talleres, conferencias y proyecciones donde los asistentes aprenderán sobre los astros que rodean a nuestro planeta. 

Foto: Pinterest

En su Sala Interactiva de Astronomía se muestra en modelos a escala cómo fue que el hombre llegó a la Luna, la historia de los vuelos espaciales y la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Finalmente, a un costado del planetario se ubica el edificio Constelaciones, en el que los visitantes podrán conocer más historias sobre la conquista del espacio. 

El universo y sus astros siempre nos cautivarán

El segundo domingo de marzo se celebra El Día Internacional de los Planetarios, fecha cercana al equinoccio de primavera.

Para ser parte de esto, La Astronomía en México, como ciencia, se inició con la fundación del Observatorio Astronómico Nacional en 1876. En este recinto no sólo se usaron los conocimientos de otros países, también la magnífica manera en la que los indígenas contemplaban la bóveda celeste.

Foto: Facebook

El cielo con sus astros y cuerpos celestes siempre han sido parte de las civilizaciones. Despúes de todo mirar las estrellas es y será un espectáculo único, capaz de transtocar lo que somos y los que queremos de la existencia.

El Planetario Luis Enrique Erro, se ubica al norte de la CDMX, en Av. Wilfrido Massieu s/n, Col. Nueva Industrial Vallejo.

Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y tiene visitas guiadas para grupos escolares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios