Lo que necesitas saber:
En nuestro país existen lugares especiales para ir de paseo que pasan desapercibidos. Uno de ellos es La Yerbabuena, un pueblo en Jalisco ideal para conocer este verano.
El municipio de Mascota es uno de los doce Pueblos Mágicos que hay en el estado de Jalisco. Y dentro de este lugar encontramos el pueblo de Yerbabuena, con lagos y lagunas de aguas curativas, grandes casonas y plantíos de girasoles, maíz y por supuesto, yerbabuena, que le dan un toque especial. Planes para verano: razones para visitar La Yerbabuena en el estado de Jalisco.
Los cielos jaliscienses tienen un encanto muy especial que los hace únicos. Si buscas un lugar tranquilo y pintoresco para pasar unos cuantos días o quieres tener aventuras entre la naturaleza, este pueblo de poco más de 400 habitantes resulta un destino que tienes que conocer en cuanto tengas la oportunidad, y qué mejor que en el verano.
La Yerbabuena está a dos horas de Puerto Vallarta y a sólo 4 kilómetros de Mascota. Entre otras cosas, se distingue por su excelente gastronomía local y su buen tequila, sus calles empedradas, su charrería tradicional y por ser un lugar que invita a recorrer sus alrededores llenos paisajes inolvidables.
Qué hacer y qué conocer en La Yerbabuena
Este lugar pasa desapercibido para la mayoría de la gente, pero es un pueblo hospitalario abierto al turismo. Si quieres pasar días tranquilos y conocer sus hermosas haciendas del siglo XIX, sus lagos habitados por patos, dar paseos a caballo y realizar actividades emocionantes como escalada en rocas, pasear en lancha, en bici o practicar senderismo, La Yerbabuena es el destino de viaje ideal.
Este pueblo está ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental. También es célebre por sus cuerpos de agua. Date una vuelta por la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, la Laguna de Yerbabuena o por sus Pilas de Agua Caliente y descubre porqué La Yerbabuena atrae cada vez a más visitantes.
Si te gusta dar recorridos entre la naturaleza, tienes que conocer el Volcán El Molcajete, la Piedra La Narizona o el Campo Petrificado El Maipais. Estos lugares invitan a la aventura con sus bosques, sus ríos y sus zonas elevadas. No importa si eres un senderista experto o sólo quieres pasar el día recorriendo las bellezas naturales.
Un pueblo tradicional jalisciense
La arquitectura del lugar también es otro de sus grandes atractivos y retrata perfectamente el folclor local. La Yerbabuena es un pueblo pequeño, pero ofrece una belleza muy particular con sus haciendas tradicionales y sus grandes caserones, su plaza principal, sus callejones y sus calles empedradas.
Contágiate de las tradiciones del estado de Jalisco con sus charros, sus aromas y su música de mariachi. Cada uno de los rincones de este lugar ofrece una grata sorpresa. La Parroquia de la Virgen de Guadalupe marca el paisaje con imágenes de postal y los grandes sembradíos que hay alrededor del pueblo se pueden encontrar en muy pocos lugares.
Hasta ahora La Yerbabuena es un lugar poco concurrido pero tiene mucho que ofrecer. Si quieres pasar un fin de semana diferente, o una temporada de verano increíble, visita este pueblo, que es uno de los más hermosos de la región. Podría decirse que ahí se detuvo el tiempo hace muchas décadas.
Otros Pueblos Mágicos de Jalisco
Entre los Pueblos Mágicos del estado de Jalisco, además de Mascota y La Yerbabuena, también tenemos: Lagos de Moreno, Talpa de Allende, Tequila, San Pedro Tlaquepaque o Ajijic, entre otros. Cada uno con sus propios encantos que invitan a los viajeros a adentrarse en las tradiciones locales.
¿Por qué no planear un recorrido por estos lugares en los que vamos a aprender mucho sobre la cultura de nuestro país? Jalisco se distingue por la belleza de sus paisajes montañosos y la de sus playas y manglares. La Yerbabuena es el lugar perfecto para aprender sobre las costumbres del estado.
Este verano puede ser la ocasión ideal para ir a darte una vuelta por ahí. Disfruta del aire libre, de los muchos recorridos y actividades que se ofrecen en la localidad y prueba la deliciosa gastronomía local, que es todo un deleite. No te quedes sin probar las tortas ahogadas, la tradicional birria y el pozole al estilo tapatío.
Visita La Yerbabuena
Este pueblo está a dos horas y media de la ciudad de Guadalajara. Planea tu viaje y enamórate de la cultura jalisciense y verás que no hacen falta razones para visitarlo. En la Yerbabuena encontrarás hospedaje seguro. Es un lugar que espera a sus visitantes con los brazos abiertos.