Lo que necesitas saber:

Las buenas y malas experiencias inciden en los sueños de los perritos.

Pues sí, este es uno de los grandes enigmas de todo humano cuando ve dormir a su perrito: ¿En qué y cómo sueñan los perros?

Acá en Sopitas.com nos pusimos a revisar una buena información de la UNAM y de un estudio realizado en 2017 en Hungría que nos revela esta y otras preguntas relacionadas con los sueños de los perritos —sí, tienen pesadillas y su descanso también está condicionado por sus experiencias cotidianas.

Del coyotito al insomnio: ¿En qué sueña tu perrito?
Foto: Pexels

¿En qué y cómo sueñan los perros?

Los sueños de los perritos

Ok, en todo el mundo se han realizado estudios sobre el descanso de los perros y se ha comprobado que, en efecto, sueñan.

Del coyotito al insomnio: ¿En qué sueña tu perrito?
Foto: Fox

De hecho, sus fases del sueño son bastante similares a las de los seres humanos, de acuerdo con lo explicado por el médico veterinario zootecnista y académico de la FES Cuautitlán Francisco Javier Carbajal en UNAM Global Revista.

Y, ¿cómo sueñan?

Francisco Javier Carbajal explicó que es en la etapa de mayor relajación —en la fase de movimientos rápidos oculares o REM— cuando los perros sueñan.

Se trata de una fase en la que suele bajar la frecuencia cardíaca y respiratoria de los perros, además de que el sistema nervioso hace su chamba controlando los movimientos involuntarios —cosa que sucede en tooodos los mamíferos.

Del coyotito al insomnio: ¿En qué sueña tu perrito?
Foto: Pexels.

Por lo pronto, se sabe que el número de los sueños de un perro, en parte, depende de su raza y el tamaño.

O sea, los perros de talla chica pueden tener hasta 6 sueños en casi una hora, mientras que los de talla grande uno sólo en dos horas. Los cachorros, por cierto, suelen soñar más que los adultos.

¿En qué sueñan los perritos?

Pues está campechano. Casi como lo que pasa con nosotros. La UNAM citó a estudios realizados por la Universidad de Harvard que han concluido que los lomitos sueñan con sus humanos o con situaciones u objetos con los que están relacionados.

Si tienen experiencias agradables, soñarán con las mismas —además de que descansarán mejor, más adelante les platicamos cómo está eso del insomnio.

Del coyotito al insomnio: ¿En qué sueña tu perrito?
Foto: Pexels.

En cambio, si enfrentan situaciones estresantes o son agredidos —tanto por las personas como por otros perros—, los sueños de un perrito se transforman en pesadillas asociadas a esos mismos eventos.

El académico de la UNAM Francisco Javier Carbajal detalló que los perritos que suelen tener pesadillas son los que vivieron en la calle. ¿La razón?

Va de nuevo: las situaciones estresantes “como la falta de comida por largas horas, vivir a la intemperie bajo la lluvia, el riesgo a ser atropellados y hasta peleas o acoso de otros perros”, explicó,

Noches sin descanso

También hay buenos sueños, lindos. Y como les contamos es porque están asociados a experiencias agradables como tan sólo observar el movimiento de sus colas y, claro, la buena comunicación con sus humanos.

Estas experiencias no sólo están asociadas a los tipos de sueños, sino también del descanso.

De acuerdo con el estudio ‘La macroestructura del sueño está modulada por la experiencia social positiva y negativa en perros adultos’, realizado por el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Psicología de Hungría en 2017; los perritos que tienen experiencias positivas tienen más tiempo de sueño profundo.

Sí, la investigación, liderada por la doctora Anna Kis, analizó a un grupo de perritos de distintas razas bajo experiencias positivas —como juegos, el acercamiento con humanos, caricias— y negativas como la indiferencia de su familia.

Y esto fue lo que encontraron: los perros con experiencias positivas ganaron 20 minutos más de sueño profundo, en comparación con aquellos que vivieron situaciones negativas.

Eso no es todo: los perros que estuvieron bajo una situación negativa fueron más propensos a despertar varias veces, pasando además más tiempo en la fase REM, la de los sueños.

Esta investigación señaló que una mala noche sin descanso no implicaba gran problema.

La bronca es cuando esta situación es constante y el descanso de los lomitos es mínimo, ya que afecta en su capacidad de aprendizaje y estados, por ejemplo, si está más irritable o agresivo.

Aquí les dejamos el enlace al estudio, y por lo pronto ya sabemos en qué y cómo sueñan los perros.

Que por cierto, la recomendación es que si ves escuchas a tu perrito gruñir mientras está dormido, lo mejor es no despertarlo de manera repentina ni acercarse y mejor esperar a que él mismo lo haga o hacer ruido desde lejos, a una distancia considerable.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook