Taxco es un pueblo escondido entre cerros y montañas al pie de la Sierra Madre del Sur y al norte de Guerrero. Es patrimonio nacional desde 1990 y el tercero en ser nombrado Pueblo Mágico de México.

Imagen: Getty images

Taxco es perfecto para dar un paseo de un solo día o hasta de un fin de semana. Es un destino tradicional, de esos que hay que ver al menos una vez en la vida. Entre otras cosas porque es parte del Triángulo del Sol del estado de Guerrero, junto con Acapulco e Ixtapa.

Tiene paisajes increíbles, una rica arquitectura colonial y es el primer centro minero de América; al punto que es reconocido por su artesanía de plata.

Además queda a menos de 180 km de la Ciudad de México, más o menos está a dos horas en carro; así que no hay pretextos para no visitarlo.

Dos rutas para llegar a Taxco desde la CDMX

A Taxco sólo se puede ir por tierra y hay dos formas de llegar a él desde la CDMX. Una sería saliendo por San Fernando desde Periférico o Insurgentes para tomar la Autopista del Sol y la otra es desde Santa Fe, tomando la carretera México-Toluca.

Por otro lado, el viaje en autobús es de dos horas y media si salimos de la terminal sur en Taxqueña. 

Sus principales atractivos turísticos

Llegando a Taxco no vamos a querer perdernos de ninguna de sus atracciones, entre las que están: la plaza Borda en el centro de la ciudad, con la imponente Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, construida en la década de 1750.

Este templo tiene dos torres de estilo churrigueresco, una capilla cubierta con azulejos de talavera y nueve retablos impresionantes cubiertos de hoja de oro y pilastras de cantera.

Imagen: Getty images

Pueblo platero

Otro sitio que no podemos dejar de visitar es el Museo de la Platería, donde se muestra el trabajo de los orfebres taxqueños. Está ubicado en el Patio de las Artesanías, también en la Plaza Borda. 

Imagen: Getty images

Ahota si lo que queremos es comprar joyas de plata y bisutería podemos visitar el tianguis sabatino de plata, cerca de la terminal de autobuses en la Avenida de los Plateros. Tiene una infinidad de locales con precios al alcance de todos. 

Asismimo, al sur está la mina prehispánica de Taxco. Se sabe que tiene más de 500 años de antigüedad y está abierta para el público como museo histórico desde 2014. Es un lugar en el que podremos aprender sobre el proceso de la extracción de la plata.

Taxco tiene una vista increíble 

Una de las mejores cosas de Taxco con los miradores. El más conocido es el del Cristo Monumental, con su escultura ubicada en el cerro del Atache, cerca del centro.

Otro imperdible es Teleférico Montetaxco que está al norte del pueblo. Construido en los años 80, su recorrido alcanza hasta los 170 m de altura.

Imagen: Getty images

Un baño en aguas turquesa

Para ir a Taxco no hay que olvidar el traje de baño. A 30 minutos de Taxco se encuentran las pozas azules de Atzala. Se trata de parque acuático natural con cascadas y aguas azul turquesa. Aquí podemos escalar sus muros y practicar toda clase de aventuras ecoturísticas

Dicho todo esto, una visita al pueblo llamado Taxco de Alarcón (por ser el lugar de nacimiento del escritor novohispano del Siglo de Oro Juan Ruiz de Alarcón), es quizá el mejor viaje de fin de semana que nos podamos imaginar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios