Lo que necesitas saber:
El Mercado de Muebles y Artesanías Vasco de Quiroga o del CREA es muy conocido por los capitalinos. En él vamos a encontrar gran variedad de muebles de buena calidad y a buenos precios.
Entre los 329 mercados públicos que hay en la CDMX tenemos uno muy particular que conocemos como el Mercado de Muebles y Artesanías “Vasco de Quiroga” o como el CREA, nombre que llevó durante muchos años. Es una de las mejores opciones cuando necesitamos algún mueble de cualquier tipo y a un buen precio. Esta es una pequeña crónica del icónico Mercado del CREA.
CREA fue un programa público que se implementó durante los años 70 y 80 y estaba dedicado a la creación de arte y artesanías. Así, el Mercado del CREA abrió sus puertas junto al Bosque de Tlalpan en 1973 con unos pocos locales, pero su producción de muebles y artesanías fue tan buena, que se quedó de forma permanente.
Hoy el Mercado Vasco de Quiroga, ubicado en la alcaldía Tlalpan, cuenta con más de 130 establecimientos donde vamos a encontrar muebles para todos los gustos y necesidades. Desde los más rústicos y bonitos hasta los más prácticos y modernos, además de artesanías para adornar tu casa, todo a buenos precios y de gran calidad.
Los inicios del Mercado del CREA
El inusual mercado del CREA o Vasco de Quiroga abrió en los años 70 con poco más de 20 locales que en ese entonces eran kioscos facilitados por la entonces delegación Tlalpan. Comenzó con muebles muy rústicos y accesibles, generalmente fabricados por los mismos vendedores como hasta ahora.
El Consejo Nacional de Recursos para la Atención a la Juventud (CREA) existió de 1976 a 1988, y tenía un albergue juvenil junto a lo que hoy es el mercado de muebles y artesanías. Por eso al lugar se le quedó el nombre del Mercado del CREA y hoy en día muchos lo siguen reconociendo así.
Hoy el mercado ha crecido y se pueden encontrar salas, comedores, libreros, repisas y cualquier otro tipo de mobiliario en casi todos los estilos y materiales. Recuerda que no es un mercado público como cualquier otro. No vas a hacer la despensa o a chacharear, pero sí se vale el regateo. Sus precios siguen como los más accesibles de toda la CDMX.
Una visita al Mercado del CREA (o Vasco de Quiroga)
Si no lo sabías, ahora ya lo sabes. En los locales del Mercado de Muebles y Artesanías Vasco de Quiroga vas a encontrar lo que buscas para remodelar tu casa. Recámaras, tocadores o cunas, todos fabricados en una gran variedad de maderas, y hasta cualquier tipo de adorno para que tu sala o comedor no pasen de moda. El lugar cuenta ya con 50 años de tradición.
Además, los comerciantes se ponen al día y fabrican sus muebles de acuerdo con las tendencias que marca la moda. Desde los estilos más usados hasta las maderas preferidas de cada temporada, en el Mercado del CREA, junto al Bosque de Tlalpan, vas a encontrar lo que andas buscando gracias al ingenio y la buena mano de los muebleros expertos.
El lugar cuenta con sus propios mudanceros y transportistas. Así que no hay pretexto para no comprarte el comedor nuevo que tu casa necesita, hecho con calidad artesanal por fabricantes orgullosamente mexicanos. Vale la pena darse una vuelta por este mercado que resulta diferente a cualquier otro y además es un lugar icónico y de referencia para cualquier chilango.
Compara precios y diviértete en este bazar de muebles y artesanías. También puedes mandar hacer tus muebles sobre medida y en tu estilo favorito. Con los fabricantes de este mercado de muebles y artesanías no hay pierde. El paseo por los diferentes locales se hace agradable gracias a sus árboles, que podemos decir que forman parte del Bosque de Tlalpan.
¿En dónde está?
La dirección es: Av. Insurgentes Sur, esquina con Camino a Santa Teresa, Col. Miguel Hidalgo 1a. sección y abre de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas o hasta que salga el último cliente.