La La Land se llevó a principios de este mes todos los Golden Globes a los que estuvo nominada. El día de hoy, recibió 14 nominaciones al Oscar, que es el récord histórico (Titanic lo alcanzó también, en la prehistoria).
Sin embargo, de entre todas las cosas a destacar de la multipremiada cinta, la originalidad no es una de ellas. MOMENTO, eso no quiere decir que sea algo malo. El director, Damien Chazelle, tiene apenas 32 años y tres películas en su haber, pero también un profundo conocimiento de la cultura cinematográfica de Estados Unidos y Francia (las nacionalidades de sus padres). No solo eso: sabe muchísimo de música, particularmente de jazz, lo cual queda más que claro en su primer largometraje, Whiplash. Con tanta información, resulta lógico que se sirva de lo que otros genios del cine hicieron en el pasado para beneficio de su propia obra. La La Land está llena de plagios realizados con maestría, pulidos terminar convertidos en homenajes.
Entre las películas homenajeadas por Chazelle se encuentra Grease, con esa inolvidable escena en la que las chicas se juntan para hablar de un chico. West Side Story dona algunas de sus coreografías para que Mia, la protagonista de La La Land, se desplace por el departamento que comparte con sus roommates. Boogie Nights y Singin’ in the Rain son invocadas también. El siguiente video recoge las referencias más obvias dentro de la nueva cinta favorita de Hollywood y una fuerte contendiente al Oscar como mejor película.
Chazelle toma una colección de escenas clásicas y las convierte en algo nuevo. Desde la primera secuencia nos remonta a una época que podría ser el pasado, pero pronto deja claro que la acción se lleva a cabo en el presente. El director decide moverse con ambigüedad: presenta peinados sesenteros y autos clásicos. Pero también hay decenas de Prius. En Los Ángeles de La La Land los vestidos de crinolina y los tirantes conviven en perfecta armonía con los teléfonos celulares. Los viajes siderales y en el tiempo están permitidos: si algo ya pasó en una película anterior, por qué no puede pasar en esta.