Hay lugares en nuestro país que de plano son icónicos y emblemas de sus ciudades. Y definitivamente, si hablamos de Monterrey, además del Cerro de la Silla, la Macroplaza o el Mirador del Obispado. Sin embargo, en esa lista no puede faltar el Parque Fundidora, que desde hace algunos años se convirtió en el centro de recreación de los regios.

Ubicado en la antigua colonia Obrera, al oriente del centro de la ciudad, este espacio definitivamente es el pulmón de la tierra de la carnita asada. Sin embargo, antes de que fuera un parque donde familias, amigos y parejas pueden pasar el rato, era uno de los lugares que impulsó la industria no solo del norte, también de todo nuestro país. Y si no conocen su historia, acá se las contamos.

Imagen ilustrativa del Parque Fundidora/Foto: Cuartoscuro

El origen y nacimiento de la Fundidora de Monterrey

El 5 de mayo de 1900 se creó la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, con Vicente Ferrara, Antonio Basagoiti, Eugenio Kelly y León Signoret como los principales inversionistas y fundadores. Con este movimiento y el apoyo del gobernador de Nuevo León en aquel entonces, Bernardo Reyes, construyeron en un terreno de 226 hectáreas al oriente de la ciudad la primera fábrica siderúrgica de Latinoamérica.

En sus primeros años, la compañía pasó por momentos complicados, pues se enfrentaron a varios problemas, entre ellos la falta de equipo y personal que pudiera operarlo. Luego de capacitar a los trabajadores con expertos extranjeros, en 1903 entró en funcionamiento en este lugar el primer alto horno del continente, donde producían acero, piezas de maquinaria, columnas de fierro, piezas de ferrocarril y para la construcción de estructuras, entre muchas cosas más.

Así lucía en sus primeros años la Fundidora de Monterrey/Foto: Álvaro García

En 1907, Adolfo Prieto llegó al consejo de la empresa, quien impulsó el crecimiento de la Fundidora de Monterrey, pues en esa época empezaron a exportar sus productos a otros países. Aunque sufrieron un periodo difícil tras la Revolución Mexicana, con el paso del tiempo la compañía aumentó su producción, a tal grado que para 1943 tuvieron que montar un segundo horno para continuar con las operaciones y seguir creciendo en volumen.

Para que se den una idea de lo importante que fue el trabajo que se hizo en la fundidora, el acero se utilizó para la construcción del Monumento a la Revolución de la CDMX, la Cámara de Diputados, el edificio La Nacional en el Centro Histórico de la capital chilanga, varias estructuras de Ferrocarriles, la antigua Escuela Industrial Álvaro Obregón (que ahora forma parte de las instalaciones de la Prepa 3 de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León) y más.

El Monumento a la Revolución fue construido con acero traído desde la Fundidora de Monterrey/Foto: Getty Images

El inicio del final para la empresa

En 1971 ocurrió un suceso que cambió para siempre a la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. El 20 de noviembre de aquel año, varios trabajadores de la planta transportaban una olla de acero fundido, dicha olla chocó contra una plataforma y se vaciaron unas 25 de las 275 toneladas del hierro fundido que se encontraba a una temperatura cercana a los 1600 grados centígrados, que alcanzó a 17 trabajadores.

15 de los trabajadores accidentados murieron instantáneamente (prácticamente desintegrados por la masa ardiente), uno más murió al día siguiente y un ingeniero falleció nueve días después. Tras el accidente se realizó una investigación, con la cual se pudo descartar la posibilidad de un ataque o sabotaje.

Luego del trágico accidente, la Fundidora de Monterrey se fue deteriorando/Foto vía Facebook: Nostalgia Monterrey

Para 1977, la empresa pasó a ser propiedad federal a través de la Siderúrgica Mexicana (SIDERMEX). Sin embargo, en 1986, se declaró a la compañía financieramente insolvente, debido a que durante años se endeudaron con varios créditos con los que intentaron que su producción aumentara más de lo que ya hacían. Pero también sufrieron de malos manejos administrativos, conflictos sindicales, problemas laborales y demás.

La llegada del Parque Fundidora, un espacio para los regios

Dos años después del final de la empresa, se creó el Fideicomiso Fundidora, con la intención de administrar los activos y el lugar en el que se encontraba la fábrica. Es así como tras liquidar a los empleados y trabajadores de la compañía, el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid cedió los terrenos al gobierno de Nuevo León para la creación de un parque ecológico.

Lo primero que hicieron fue desmantelar la fábrica y espacios que ocupaban para que pudieran comenzar con la siembra de árboles, pero también buscaron la manera de reutilizar algunas de las construcciones establecidas. En julio de 1989, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Federal aceptó un Plan Maestro para la creación del Parque Fundidora.

Desde su creación, el Parque Fundidora se convirtió en el espacio de recreación para todos los habitantes de Monterrey/Foto vía Facebook: Parque Fundidora

De ese mismo plan surgieron otros que ayudar a aumentar la oferta turística, cultural y de esparcimiento para los regios, con la construcción de espacios como el Centro de Exhibiciones (hoy conocido como CINTERMEX), un parque de béisbol infantil para las ligas pequeñas del Estado de Nuevo León, la Arena Monterrey, un hotel, un parque de diversiones, un teatro al aire libre, el Archivo Histórico de Fundidor y más; así como la restauración de los edificios de la Antigua Escuela Adolfo Prieto y la Recreativa Acero.

Fue el 24 de febrero de 2001 cuando se inauguró el Parque Fundidora (nombrado oficialmente como Museo de Sitio de Arqueología Industrial). Con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los espacios más icónicos de la tierra de la carnita asada. Más tarde, en el 2010 agregaron el Paseo Santa Lucía, un canal artificial con agua extraída de los Ojos de Agua de Santa Lucía y que en la actualidad, es uno de los lugares más visitados.

Imagen ilustrativa del Paseo Santa Lucía/Foto: Shutterstock

Algunos datos curiosos del Fundidora

Como verán, este lugar tan importante de Monterrey tiene un montón de historia, más allá de ser un simple parque o un espacio recreativo. Es por eso que por acá les dejamos algunas curiosidades que probablemente no conocían sobre el Fundidora.

  • El Parque Fundidora cuenta con una extensión de 144 hectáreas (80 de ellas son puras áreas verdes), 3.4 kilómetros de pista, 23 fuentes de agua, 2.35 kilómetros de canal de agua artificial y 2 lagos.
  • Gracias a sus 16 naves, 27 macro estructuras y 127 piezas de maquinaria y herramientas siderúrgicas, que representan un patrimonio industrial invaluable para Nuevo León y México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo nombró como Museo de Sitio de Arqueología Industrial.
  • Según cifras oficiales, el Fundidora cuenta con más de 7 millones de visitas al año.
  • Es la sede de los festivales Tecate Pa’l Norte y Machaca Fest (ambos desde el 2013), Heineken Silver Live Out (2015) y Dale Mixx (2023). Pero también fue la casa del festival Hellow hasta el 2019
  • De acuerdo con datos de El Norte, el Tecate Pa’l Norte de 2023 dejó una ganancia de 48.2 millones de pesos tan solo para el Parque Fundidora, la cantidad de dinero más grande que ha ganado el lugar desde que reciben el festival.
  • Desde 2005 se organiza en el parque el Maratón de Monterrey.
  • Entre 2001 y 2006 se corrió el Gran Premio de Monterrey en el Fundidora, el cual formó parte del calendario de la Championship Auto Racing Teams (CART).
Imagen ilustrativa del Parque Fundidora durante el Tecate Pa’l Norte/Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios