Este fin de semana se celebrará el segundo Pandatón de la Ciudad de México, no se dejen llevar por el nombre, no es una organización que resguarda pandas, ni mucho menos una carrera de osos, se trata de un evento creado por Eduardo López Caturegli, que tiene una noble misión: ayudar a personas que padecen cáncer.

El Pandatón es una carrera en la que los participantes “no tienen como objetivo mejorar su tiempo, sino mejorar la vida de alguien más”. Esta carrera es diferente a cualquier otra, porque no se trata de una competencia, aquí los corredores eligen cuanto correr y en cuanto tiempo y los kilómetros que recorran serán equivalentes a la ayuda que aportarán.

Las donaciones llegan a través de padrinos que son amigos y gente que conoce al corredor que paga por la cantidad de kilómetros que este recorrerá. No hay un límite en cuanto a la cantidad de padrinos, uno puede tener tantos padrinos como quiera.

 

Las causas de este año

Para seleccionar a las fundaciones que recibirán las donaciones, no existe todavía un proceso rígido, sin embargo Lalo López, tiene dos principios claros a la hora de elegirlas. El primero, que sean programas realmente serios, con soluciones viables y que esté comprobado, esto para garantizar que el dinero recaudado tenga el mayor beneficio posible.

El segundo es procurar que la ayuda sea lo más tangible posible, por eso este año, Lalo López decidió apoyar al cien por ciento los trasplantes de médula y de riñón, porque además de que ya hay candidatos en espera, ayudar a realizar un transplante genera una segunda oportunidad de vida para alguien.

Este año las fundaciones que participarán son:

  • Aquí Nadie se Rinde, A.C.: Trasplante de médula para niños con cáncer.
  •  Sólo por Ayudar, A.C.: Cáncer de mama y trasplante de riñón.
  •  Hospital Infantil Teletón de Oncología, Fundación Teletón: Trasplante de médula para niños con cáncer.

¿Cómo participar?

A pesar de que las inscripciones ya cerraron, todavía hay lugar para todo aquel que quiera participar en el Pandatón 2016. Todavía se puede apadrinar a corredores a traés de la página www.pandaton.mx, en donde uno puede escoger a un corredor y apadrinarlo. El costo por cada kilómetro es de 100 pesos.

Para los despistados que no alcanzaron a inscribirse hay una segunda y última oportunidad. La inscripción podrá hacerse este sábado, 29 de octubre en la entrega de kits de la carrera que se llevará a cabo en el Gimnasio del Instituto Kipling Satélite (Cruz Valle Verde #25, Santa Cruz del Monte, Naucalpan de Juárez) de las 10:00 AM a las 06:00 PM.

La inscripción a la carrera tiene un costo de recuperación de 500 pesos e incluye: Playera oficial, renta del chip cuenta kilómetros y medalla de participación.

 

 

La carrera será el domingo 30 de octubre en el Infield del Hipódromo de las Américas a las ocho de la mañana, sin embargo se recomienda llegar desde las 7:00 para tener tiempo de calentar y arrancar a tiempo la carrera que terminará a las 10:30 AM.

Metas de este año

El Pandatón tiene una meta clara, superar los números alcanzados el año pasado, Lalo platica con entusiasmo que ya lograron superar el número de corredores y este año esperan un aproximado de 3000 participantes. Por otra parte Lalo López está preocupado porque las donaciones van bajas, sin embargo confía en que lento, pero seguro lograrán vencer la cantidad del año pasado que alcanzó los 2 millones 850 mil millones de pesos.

¿Cómo comenzó el Pandatón?

Este proyecto nació gracias a la experiencia personal de Lalo, quien en 2013 fue diagnosticado con cáncer de colon. Una noticia de ese nivel devastaría a cualquiera, sin embargo él vio en ella una oportunidad para sacar lo mejor de sí mismo.

“Hace tres años me detectaron cáncer. Llevo luchando todo este tiempo, pero entre todo lo malo me di cuenta que soy afortunado, porque si bien me tocó vivir con algo gacho, lo cierto es que mi vida ha estado llena de bendiciones. Entonces al momento del diagnóstico me dieron muchas ganas de agradecer y de devolver lo que he recibido en mi vida, uno nunca sabe de qué se va a morir, uno no elige a qué se va a enfrentar, pero sí puedes elegir cómo lo afrontas”.

 

Además de afrontar la enfermedad con una actitud positiva, Lalo decidió compartir su historia con el mundo a través de un blog al que bautizó como ‘Diario de un Guerrero‘, este recurso fue el detonante para crear el Pandatón y Lalo lo cuenta así:

“El blog fue el impulso que dio nacimiento al Pandatón, porque cuando lo empecé a escribir recibí muy buena retroalimentación de la gente, en el sentido de que había gente que se estaba beneficiando o sentía apoyo a partir de lo que yo estaba compartiendo: la historia de alguien que está peleando”.

Esta retroalimentación se convirtió en energía positiva para Lalo, quien inventó el término “doping energético” para referirse a este fenómeno. Él nos asegura que cuando la gente te trasmite tanta energía es posible sentirla a un nivel físico y hacerte sentir mejor. Gracias a este impulso Lalo decidió poner manos a la obra y organizar el ‘Pandatón’.

 

Por último y a modo de consejo,  Lalo López dice que siempre que exista la duda entre hacer o no hacer, la respuesta es: “hazlo”. “Hacer sin temor a las críticas o a fracasar pues uno no tiene idea que puede lograr cuando se decide iniciar algo”. Así Lalo invita a todos participar en esta carrera que es más una fiesta para ayudar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios