Lo que necesitas saber:
Desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo mes de marzo podemos visitar la catedral de Notre Dame de manera virtual en el Museo Franz Mayer.
No hace falta ir hasta París para conocer cada detalle de su catedral más legendaria. Entre las experiencias virtuales que ofrece la capital mexicana, el Museo Franz Mayer del Centro Histórico presenta “Notre Dame en México. Visita aumentada”, una exposición interactiva que se inauguró en octubre del año pasado y estará disponible para todos hasta el próximo marzo. Notre Dame está de visita en la CDMX. Aquí te decimos cómo conocerla.
En esta muestra, las y los chilangos podrán adentrarse en uno de los templos más emblemáticos de París. Notre Dame o “Nuestra Señora” es una catedral dedicada a la Virgen María que comenzó a ser construida en el año 1163 d.C. y tiene ya 850 años de antigüedad como la conocemos ahora.
Así que en esta visita virtual podemos conocer el paso de varios siglos de historia de la cultura francesa y recorrer los rincones de este famoso monumento parisino gracias a la realidad aumentada en este museo de la capital.
Una visita aumentada a Notre Dame
Se puede decir que la historia de París gira en torno a Notre Dame. Entre muchos otros sucesos, el templo es testigo de la Edad Media, de la Revolución Francesa y ahí mismo Napoleón fue coronado como emperador. En 2019 sufrió un incendio con el que se quemó gran parte de su techo, pero sigue en pie y ahora está en la CDMX de manera virtual para que no nos quedemos con las ganas de conocerla.
En esta expo podremos conocer Notre Dame desde sus orígenes en los tiempos medievales hasta sus actuales obras de restauración, entre otras curiosidades. Y gracias a la realidad aumentada utilizada hoy en muchos museos, podremos dar un recorrido de 360 grados y hasta entrar a la base de la catedral y mirar por cada una de sus ventanas.
La empresa francesa Histovery es la encargada de dar el viaje virtual a los visitantes.. El recorrido planeado en forma cronológica se divide en 21 secciones o “puertas del tiempo”. Al inicio de la experiencia cada quién recibe una tableta digital llamada HistoPad que sirve de guía y activa diferentes animaciones, videos y fotografías en 3D.
Más detalles de la visita interactiva
La catedral de Notre Dame es Patrimonio de la Humanidad y la más visitada de todo el mundo. En su traslado virtual a la CDMX vamos a conocer varias reconstrucciones del edificio en sus diferentes épocas, así como 7 momentos históricos importantes que han acontecido en este templo parisino.
La experiencia es increíble visualmente gracias a la tecnología más avanzada. Hace algunos años era difícil tener exposiciones de este tipo. Además de las grandes proyecciones de videomapping en los muros del museo, también vamos a encontrar reproducciones de esculturas y otros objetos y maquetas del monumento.
Esta muestra es realizada por museógrafos, historiadores y científicos expertos que llevaron a cabo largas investigaciones. Y no se les va ningún detalle, desde los elementos góticos de su arquitectura, sus columnas, rosetones e imponentes vitrales, también conoceremos su mobiliario, sus bóvedas y esculturas tal y como si estuviéramos ahí.
Otras actividades para complementar la experiencia
Para acompañar la muestra “Notre Dame en México. Visita aumentada”. El Museo Franz Mayer tendrá ciclos de cine con películas relacionadas con este templo y distintos talleres con diferentes temáticas para aprender sobre la famosa catedral de Nuestra Señora de París, que es un lugar imponente, misterioso y a la vez romántico.
Así que no hace falta hacer las maletas y hacer un largo viaje para aprender sobre este célebre monumento histórico, sus gárgolas, su jorobado y otras muchas leyendas a través de 850 años de historia. Conoce Notre Dame en la CDMX antes de que esta exposición interactiva termine el próximo 3 de marzo.
¿En dónde está?
El Museo Franz Mayer está en Av. Hidalgo 45, en el Centro Histórico de la CDMX y está abierto de martes a viernes de 10 a 17 horas y sábados y domingos de 11 a 18 horas. El costo de la entrada a la exposición es de 120 pesos y hay descuentos para estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM. Los niños menores de 12 años entran gratis. Puedes comprar boletos en la página del museo.