Las hemos nombrado infinidad de veces para ubicarnos en esta inmensa ciudad, incluso muchos vivimos en alguna de ellas. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos por qué se llaman así o de dónde nació el nombre que tienen. Claro, hablamos de las colonias de la Ciudad de México, esas que ya sea por su popularidad –buena o mala– o esos lugares que los destacan, son reconocidas por formar esta gran metrópoli.
Aunque la Condesa, Roma, Del Valle, Doctores, son algunas de las colonias más famosas de la CDMX, muchos no sabemos cuál es la razón por la que recibieron esos nombres. Si ese es tu caso no se preocupes, porque para fortuna de muchos un joven de Twitter realizó un hilo –de esos que sí valen la pena echarse– donde explica el origen de los nombres de dichas colonias. ¡Órale!
Fue un usuario llamado Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) , quien contó a través de su perfil de Twitter cómo fue que algunas de las colonias en la CDMX recibieron ese nombre, comenzando por la colonia Polanco, la cual se llama así porque así se llamaba el río que cruzaba por donde actualmente se ubica la Avenida Campos Elíseos.
POLANCO:
Es un conjunto de varias colonias surgidas a partir de la división de la Hacienda de San Juan de los Morales. Polanco era el río que cruzaba por donde hoy es la Av. Campos Elíseos. pic.twitter.com/zClyD3a6u4
— Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) February 19, 2020
En el caso de la ‘Condechi’ (la Condesa, pues) el nombre es cortesía de Doña María Magdalena Catarina de Dávalos de Bracamonte y Orozco, que vivió en la hacienda de Santa María del Arenal, mejor conocida como ‘La hacienda de la condesa’.
CONDESA:
Doña María Magdalena Catarina de Dávalos de Bracamonte y Orozco era la Condesa de Miravalle, título obtenido al ser descendiente de Moctezuma Xocoyotzin. Sus padres compraron la Hda de Sta. María del Arenal en 1704 y pasó a ser conocida como la Hda de la Condesa. pic.twitter.com/crVObhY3zp
— Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) February 19, 2020
La colonia Doctores, por su parte, fue gracias a la construcción del Hospital General, el Centro Médico y los nombres de doctores que se iban a poner en varias calles de la colonia Hidalgo.
DOCTORES:
En 1889 inicia la urbanización de la zona, las calles de la colonia Hidalgo llevarían el nombre de médicos ilustres, sumando la construcción del Hospital General y el Centro Médico la gente empezaría a llamar esta zona de manera no oficial como colonia de los Doctores pic.twitter.com/ZsYtJ5g6bZ
— Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) February 19, 2020
La colonia Del Valle se llama así gracias al cultivo de alfalfa y árboles frutales en la zona, que lo hacían ver como un auténtico valle.
DEL VALLE:
Las colonias Del Valle Norte, Centro y Sur, reciben ese nombre ya que en esa zona se cultivaba alfalfa y árboles frutales, tras el fraccionamiento de los ranchos de la zona algunas calles tomaron el nombre de los frutos que ahí se producían. pic.twitter.com/oSJmL4YaOk
— Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) February 19, 2020
Aunque en la colonia llamada ‘Ciudad de los Deportes’ sólo está el Estadio Azul y la Plaza de Toros Monumental de México, a finales de los años 40 se planteó la idea de que en la zona se instalaran una ciudad deportiva. Al final no se logró, pero el nombre sí se quedó ahí.
CIUDAD DE LOS DEORTES:
En 1948 se planteó edificar una ciudad deportiva con plaza de toros, estadio de futbol, alberca olímpica, canchas de básquetbol y voleibol así como un centro comercial. Por problemas financieros sólo se construyeron la Plaza de toros y el Estadio Azul. pic.twitter.com/Hoxyp73mVe
— Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) February 19, 2020
Con la colonia Guadalupe Inn es algo gracioso, ya que su nombre original era Guadalupe por la Hacienda de Guadalupe Chimalistac, sin embargo, después llegó un restaurante que le agregó el “Inn” al nombre.
GUADALUPE INN:
Conserva el nombre de la antigua Hda de Guadalupe Chimalistac.
A partir de 1906 se iniciaron los planes para colocar en la zona una lujosa hostería de renombre internacional, aquí de instalaría el famoso restaurante San Ángel Inn y se añadiría el Inn a la colonia. pic.twitter.com/kXxiVsr7r9— Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) February 19, 2020
La conocidísima colonia Roma no se llama así por la cinta de Cuarón –por si Galilea Montijo lee esto–, sino por un camino que unía al centro de Chapultepec, el cual muchos decían era similar al que conectaba la ciudad de Roma.
Sin embargo, también se dice que fue porque la colonia se construyó en unos terrenos llamados ‘Potreros de la Romita’, un nombre que con el paso de los años evolucionó a ‘Roma’. De acuerdo con esa versión, el dueño de dichas tierras era Edward Walter Orrin, dueño del Circo Orrin, quien bautizó los nombres con los nombres de las ciudades donde brindó sus mejores shows. ¿Será?
En 1903 se le cambió el nombre a La Roma en alusión al auge y desarrollo de la zona. El nombre Romita se conservó para la parte antigua y original del poblado de Aztacalco.
El dueño del circo Orín nombra sus calles en honor a las ciudades en las que tuvieron sus mejores shows. pic.twitter.com/Gfq47adNqS— Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) February 19, 2020
Otras colonias como Narvarte, Anzures, Alamos, entre otras, no tienen un nombre tan complejo porque sólo adoptaron el nombre de las haciendas que se encontraban en dichos lugares. ¡Órale!
Otras colonias conservan el nombre de las haciendas que ocupaban ese lugar como: Narvarte, Anzures, Nápoles, Escandón, Sotelo, Nápoles y Alamos.
Cómo ven la CDMX no es sólo la Ciudad de los Palacios, también lo fué de las Haciendas. pic.twitter.com/RDlEbOns5J
— Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) February 19, 2020
¿Increíble, no lo creen? ¿Cuántos de estos datos sabían? ¡No cabe duda de que la historia de la Ciudad de México es asombrosa!