Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Una fecha que sirve para concientizar sobre de los derechos de la comunidad LGBTTTI, que durante muchos años ha tenido que lidiar con todo tipo de prejuicios, abusos y violencia.
Un fecha que la comunidad LGBTTTI siempre recordará
Puede que muchos no lo sepan, pero este día tiene una historia interesante y significativa, ya que actúa en conmemoración del 17 de mayo de 1990. Esta fue una fecha de grandes cambios por una simple razón: la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió las enfermedades que se encontraban en categorías relacionadas con la orientación sexual de su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Como comprenderán, esto representó un gran paso para muchísimas personas que en algún momento tuvieron que ocultar sus preferencias sexuales, por miedo a que los catalogaran como enfermos. A partir de aquella fecha, una ola de actividades y objetivos comenzó a surgir de las sombras, de modo que la sociedad fuera capaz de no hacer la vista gorda en asuntos de violencia, discriminación y represión hacia quienes formaban parte de esta comunidad.
En un principio, la voz sólo se alzó por parte de aquellos que apoyaron a lo que entonces era denominado como los “derechos gays”. Pero poco a poco, los medios lentamente comenzaban a generar noticias que anunciaban los cambios que estaban por venir.
Los medios y su reacción a dicha decisión
Al ser 1990 una época donde todavía no existían las redes sociales y donde todo el mundo podía enterarse de cualquier cosa en cuestión de segundos, la noticia sólo se esparció en los periódicos que percibieron que habría cambio.
Estados Unidos no tardó mucho en publicar artículos relacionados con el tema, que aunque eran pocos, sirvieron para demostrar lo rápido que la gente comenzaría a pensar de otro modo. Rascando un poquito en uno que otro sitio, encontramos algunos que nos parecieron muy llamativos.
Los Angeles Times – El cambio en San Diego
El artículo señaló que San Diego se unía a pasar la legislación en apoyo a los derechos de la comunidad LGBTTTI, junto a otras ciudades como San Francisco, San Jose, Los Angeles y otras.
Por primera vez en mi vida, mis derechos básicos como ciudadano norteamericano son reconocidos en esta ciudad, dijo Scott Fulkerson, el director ejecutivo de la Comunidad de Hombres Gays y Lesbianas de aquel lugar.
The Times – La milicia exige eliminar la prohibición de homosexuales
Cuatro grupos, que en esos tiempos representaron a la mayoría de las preparatorias y universidades en Estados Unidos, se unieron para exigir a Dick Cheney, de la Secretaría de Defensa, que cambiara la política de El Pentágono de prohibir que las personas homosexuales realizaran servicio militar.
Star Gazette – Hablando de la problemática de la homofobia
La opresión hacia las personas homosexuales es resultado de los mismos pensamientos que crean opresión hacia los pobres, las mujeres, los discapacitados y a quienes consideran minorías raciales, dijo Isabel A. Walker, una vocera de la Emira College’s 5th Anual Gay Awareness Day.
The Orlando Sentinel – La práctica del “Outing”
Aquí se menciona que una revista conocida como Outweek, había comenzado a nombrar de manera explícita a las personas que “secretamente tenían otras preferencias sexuales”. Nombres como John Travolta, Richard Chamberlain, Kristy McNichol y hasta Malcolm Forbes se mencionaron en el artículo.
The Journal News – Una boda entre dos mujeres se celebra en Washington
Sus nombres eran Donna y Ann. Se enamoraron y decidieron que debían unirse en sagrado matrimonio, por lo que acudieron a la Iglesia Metodista de Dumbarton United, donde intercambiarían anillos y votos. Aquella iglesia, que por cierto tenía 218 años de existir, aprobó la unión religiosa de personas del mismo sexo.
El cambio se abrió camino
Así como estos, existen otros casos en donde se pudo ver el impacto que generó aquel gran evento, que con el tiempo fue agarrando más fuerza y ganó reconocimiento en muchos países.
Hay que admitir que tomó tiempo, pero fue en 2005 cuando el 17 de mayo por fin fue reconocido como el Dia Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, ante organizaciones como la que antes era la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), la Comisión Internacional de Derechos de Gays y Lesbianas, así como algunas otras. Éstas han evolucionado dentro de sí mismas y se mantienen fuertes ante cualquier polémica generada en el globo.
En los últimos años, la comunidad y sus movimientos han tomado muchísima fuerza en Latinoamérica y Europa, donde la fecha se conmemora con eventos públicos en casi todos los países. Incluso en lugares del mundo donde las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas como un crimen, esta iniciativa se mantiene fuerte; tal vez más que nunca.