Lo que necesitas saber:
Ocomtún significa 'Columna de Piedra' y su descubrimiento ayudará a obtener más información sobre la cultura maya.
No nos funen por hablar de un descubrimiento de 2023, pero esta historia vale muuuucho la pena que sea contada porque se trata de una de las revelaciones que nos dan chance de comprender la cosmovisión de las culturas prehispánicas. Hablamos de Ocomtún: una ciudad maya que resurgió después de más de mil años.
Y lo hizo gracias a la investigación arqueológica de un grupo liderado por Ivan Ṡprajc y con ayuda de las nuevas tecnologías.
¿Qué tiene de especial Ocomtún? Y, ¿por qué su descubrimiento en medio de la selva de Campeche sigue causando sorpresas?
Ocomtún: la ciudad maya que resurgió después de más de mil años
Ocomtún —cuyo significado en maya es “Columna de Piedra”— está ubicado dentro de la reserva ecológica de Balamkú en la mera selva del sur de Campeche.
Este sitio, que permaneció oculto durante más de mil años, fue llamado así porque resguarda un buen número de columnas cilíndricas de piedra —así como otros vestigios de los que les vamos a contar— que lo diferencian de otros asentamientos en esta zona maya.
Lo que ha contado el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) al mundo es que Ocomtún fue un centro importante de la península de Yucatán, floreciendo en el periodo Clásico —entre el 250 y 1000 después de Cristo.
LiDAR: cómo hallaron a Ocomtún
Todo fue gracias a las expediciones dentro de la selva maya —una de las zonas protegidas de México— y la tecnología.
Sí, gracias al escaneo láser (LiDAR) aéreo utilizado para desentrañar los secretos de la selva y cuyos resultaron dieron indicios de la presencia de vestigios arqueológicos hasta que entre mayo y junio se llevaron expediciones más a profundidad para confirmar esta información.
Los vestigios de Ocomtún
El centro de Ocomtún alcanza las 50 hectáreas integradas por estructuras piramidales, una acrópolis cuyos lados de la planta rectangular miden 80 metros y su altura es de casi 10 metros.
Una pirámide de 25 metros. Un campo de juego de pelota y terrazas que permanecieron más de mil años enterradas bajo la selva.
Para sorpresa del equipo de investigación en Ocomtún también hallaron piezas de otras ciudades.
¿Qué tiene de especial? Que estas piezas pueden servir como indicadores de que Octomtún participó en las guerras entre las distintas comunidades mayas de la Península de Yucatán.
Y, agárrense, también pueden servir como información para reforzar la teoría del desplazamiento y desaparición de estas culturas.
Ya sea por las sequías, guerras o las crisis sociales que le dieron en la torre a toda la zona en el siglo X con el abandono de las ciudades mayas.
Por lo pronto, el descubrimiento de Ocomtún es la primera parte de una historia que seguirá siendo contada con el paso de los años y dentro de ella se podría revelar alguna otra como ha sucedido con los grandes descubrimientos.