Lo que necesitas saber:
La Universidad de las Lenguas Indígenas de México ya es una realidad. Abrió sus puertas recientemente y ya tiene su primera generación de estudiantes.
Formar profesionistas en Lenguas Indígenas ya es posible gracias a la reciente inauguración de una institución que se especializa en esta materia. Si necesitas un nuevo propósito de año nuevo, el pasado 12 de octubre de 2023 abrieron la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), que es la primera en su tipo y ya cuenta con su primera generación de estudiantes.
Existen un total de 68 lenguas indígenas nacionales con 364 variantes lingüísticas en México. La ULIM garantizará su difusión y conocimiento, así como también la libre determinación y la autonomía de los pueblos originarios de nuestro país. Estas lenguas ahora se consideran como un componente central de la multiculturalidad gracias a la nueva propuesta educativa.
Esta nueva universidad tiene el propósito de impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado y en las modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual. La nueva Universidad de las Lenguas Indígenas es un organismo independiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La ULIM abre sus puertas
Fue el pasado 12 de octubre, Día Nacional de la Resistencia Indígena, que se realizó la ceremonia de inauguración de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México en la zona arqueológica de Cuicuilco. Ahí se presentaron el plan y el programa de estudios de su primer carrera, Enseñanza en Lenguas Indígenas.
Además de esta licenciatura, la ULIM también contará en un futuro muy próximo con las carreras de Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas, Literatura Indígena y Comunicación Indígena Cultural, y esperamos que poco a poco siga creciendo.
Por ahora la ULIM se aloja en un edificio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ubicado al sur de la CDMX, en Blvd. Adolfo López Mateos 160, Col. Los Alpes, pero la sede principal de la universidad, que por ahora se encuentra en construcción, estará ubicada en Milpa Alta, en un predio de dos hectáreas.
Sus primeros estudiantes
La primera generación de de la ULIM cuenta con 60 estudiantes procedentes de regiones del país como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Durango, Jalisco y la Ciudad de México, muchos de ellos hablantes de las lenguas originarias, así como con 19 profesores. Entre sus principales objetivos tenemos la difusión del habla de los pueblos originarios, que poco a poco se ha ido extinguiendo.
Con la apertura de esta universidad también se planea combatir la discriminación y el racismo que hay en nuestra sociedad hacia los pueblos originarios. Las lenguas indígenas también son una valiosa fuente de conocimiento y un patrimonio cultural para todos los mexicanos. La ULIM también se dedicará a la investigación. Gracias a su autonomía podrá diseñar sus propios planes de estudio, así como expedir sus propios certificados, diplomas y cédulas con validez oficial.
Por ahora las instalaciones provisionales cuentan con un comedor donde los estudiantes, los investigadores y los académicos reciben los tres alimentos, dos pisos con aulas, cubículos para docentes, espacios para el personal administrativo y directivo, una biblioteca y áreas de esparcimiento.
El futuro de la ULIM
La Universidad de las Lenguas Indígenas de México pronto tendrá su sede permanente. Milpa Alta se considera como el corazón de la resistencia comunal y lingüística del Valle de México y en la zona todavía se habla en náhuatl.
Adelfo Regino Montes, actual director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) confía en que las bases de la universidad, así como sus instalaciones de Milpa Alta, estén listas antes de que termine la actual administración. Así que si te interesan las lenguas indígenas, estudiar en la ULIM puede ser un excelente propósito de año nuevo.
Ya abrieron la Universidad de las Lenguas Indígenas de México y su ceremonia de inauguración estuvo llena de alegría y no es para menos. Las lenguas indígenas, así como nuestros pueblos originarios, son un tesoro y un patrimonio del que debemos estar orgullosos. Qué mejor que se les difunda en la cultura general y se les den los cuidados necesarios. Ojalá que la ULIM tenga una gran cantidad de egresados en el futuro.