En la década de los 80 e inicios de los 90, los niños tenían un solo sueño: ir el fin de semana al ShowBiz pizza. Un paraíso en el que podían comer toda la pizza que se pudiera, jugar maquinistas sin preocuparse por nada ,e interactuar con robots de cara desfigurada. 

Antes de los celulares, los dispositivos inteligentes y los videojuegos, los niños se divertían de maneras extrañas. Además de rogarle a sus papás que les permitieran salir a jugar, la ventana de la diversión absoluta se abría cada vez que un vecino y un compañero de la escuela cumplía años y sus papás le organizaban su celebración en este restaurante. 

Fotografía: Wikipedia

Y es que desde la entrada todo era un sueño. Globos de colores, animatronics que hablaban, cientos de juegos, dulces por todos lados y un menú de pizzas que incluía la hawaiana, con jamón y piña y sí un poco de cátsup. No existe un capitalino que tenga entre 35 y 40 años que no recuerde esas tardes llenas de estímulos geniales. 

No obstante, como las mejores cosas de existencia, tras años de maquinitas que funcionaban con monedas plateadas –que se pueden conseguir online– y pizzas, ShowBiz cerró sus puertas y ahora vive solamente en nuestra momoria o en fotos viejas de los mejores momentos de nuestra vida. 

La historia del ShowBiz Pizza 

Más que un restaurante, este sitio era un centro de entretenimiento para toda la familia que abrió sus puertas en Estados Unidos en 1980.  

El concepto era una suculenta combinación de maquinitas, monedas de metal, que se intercambiaban por dulces y sobre todo, su sello distintivo, por un shows en vivo protagonizado anomatronics talentosos que se sabían cientos y cientos de canciones clásicas. 

Fotografía: Wikipedia

Nació como una forma de llevar las áreas de recreación y juegos que había en los bares universitarios a un público más joven, particularmente infantil, que por los años 80 estaba habido de explorar la tecnología, era adicto a la televisión abierta y a hacer listas de Navidad según lo indicaban los comerciales que había entre las caricaturas. 

El primer ShowBiz pizza se abrió en Massachusetts en 1980. Su principal atractivo fueron los famosos juegos de Arcade. Una especie de de videojuegos, concebidos exclusivamente para estar en máquinas ubicadas en lugares estratégicos, como centros comerciales. El ejemplo más memorioso de esto, fue el Pak-Man.

En nuestro país estas máquinas estaban casi siempre en las papelerías, en las tienditas de las esquina y sí en ShowBiz Pizza. 

El mundo de los animatronics 

Se trata de robots animados electrónicamente, que tiene endoesqueletos metálicos cubiertos por un disfraz. En el caso de ShowBiz siempre era un animal amorfo que se controlaba remotamente, se movía con lentitud y producía sonidos viejos de máquinas. 

Los animatronics de ShowBiz tenían una banda, Explosión del fuego de las rocas, integrada por un grupo de animales que no parecían animales, sino robots con fallas mecánicas. En la agrupación había un oso pardo llamado Billy Bob, un lobo gris y un gorila de espalda que hacía llorar a los más miedosos.

Imagen: Wikipedia

Esta banda de rock tenía un repertorio grande. Interpretaba clásicos del rock, pop y rock y sí también tenían también sus propias composiciones, algunas eran de country. Su creador, Aaron Fetcher además de supervisar cada espectáculo, era la voz detrás de estos (ciertamente tétricos) anatronics musicales. 

Hay que destacar que aunque la franquicia quebró, la banda de animatronics continúa haciendo conciertos en algunos lugares del mundo. Si están interesados en seguirlos aquí les dejamos su página.

El ShowBiz Pizza de México 

La franquicia llegó a nuestro país en 1988 y fue simplemete la sensación. No había ilusión más grande que pasar el tiempo dentro de alguna de sus tantas sucursales. En Acapulco, Guadalajara, San Luis Potosí, Satélite y la más famosa para los capitalinos sobre Avenida Universidad, al lado de la mueblería Hermanos Vázquez. 

Aunque los robots eran terroríficos, y nadie sabe por qué los niños no salían corriendo, no existía otro lugar en nuestro país en el que un oso-máquina diera un concierto y te mirara a los ojos. 

Para tristeza de los niños, el Showis Pizza cerró sus puertas en 1992.  Sin embargo existe la leyenda urbana que sólo aquí,  algunas sucursales se quedaron abiertas hasta el 96. ¿ustedes tiene información de esto?

Alguna vez una grupo de rock pesado lo dijo, no hay mayor tristeza que ese día en el que el ShowbBiz pizza se convirtió  en el Chuk E Chisse y nada nunca, volvió a ser lo mismo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios