Lo que necesitas saber:

El estado de Oaxaca está lleno de lugares paradisiacos. Uno de ellos es Chacahua con sus lagunas, sus playas y manglares.

Oaxaca es un estado lleno de belleza y encantos naturales. Las tradiciones milenarias de nuestro país se conservan en sus montañas, sus selvas y sus playas, que resultan un verdadero paraíso para quienes las visitan. ¿No sabes a dónde ir en el verano? Razones para conocer la hermosa Chacahua, un lugar junto al mar que deja encantado a cualquiera.

Chacahua es el plan perfecto para el verano./Imagen Getty

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua está en la costa oaxaqueña, al sureste del estado y muy cerca de Puerto Escondido. Se le considera como una isla, aunque está unida a la costa por una barra de arena. Gran parte de sus habitantes hablan el idioma mixteco y el español es su segunda lengua.

No te pierdas de los increíbles paisajes./Imagen Tours Chacahua Facebook

El lugar fue declarado Parque Nacional en julio de 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas. Es el hogar de algunas especies de tortugas y otras aves y especies endémicas. No te puedes perder de un recorrido en lancha por sus aguas claras y sus islas cubiertas de manglares con paisajes que no vas a ver en otro lugar. 

Un tesoro natural de Oaxaca

Este Parque Nacional está formado por la bahía y la Laguna de Chacahua y las lagunas de Salinas y Pastoría. Es la primer Área Natural Protegida de ecosistemas tropicales de México. Tres especies de tortugas marinas (laud, carey y golfina) llegan ahí para desovar entre agosto y marzo.

Chacahua es uno de los tesoros que tiene Oaxaca./Imagen Puerto Escondido Oaxaca Facebook

Entre las aves que se pueden ver están la cigüeña, el pato aguja, la espátula rosada y algunas especies de garzas, entre muchas otras. También es casa de reptiles, algunos anfibios y mamíferos. El Parque Nacional tiene un área de 14, 187 hectáreas entre sus lagunas costeras y su tierra firme. 

Contempla el fenómeno de la bioluminiscencia de agosto a marzo./Imagen VAMONOSDEPATADEPERRO Facebook

El lugar es habitado por pueblos de comunidades afromexicanas que se establecieron ahí desde hace mucho tiempo. Es un santuario natural que resulta excelente para visitar de mochilazo con tu grupo de amigos o tu pareja. Sus cielos estrellados son inolvidables y de vez en cuando puedes contemplar el fenómeno de la bioluminiscencia en sus playas nocturnas, también de agosto a marzo.

Actividades que puedes hacer en Chacahua

Además de recorrer las diferentes lagunas para conocer el panorama, puedes surfear en las olas de la costa oaxaqueña o aprender a hacerlo si todavía no sabes. Visita su cocodrilario y conoce diferentes especies de cocodrilos de río, de pantano y algunos caimanes. 

Lánzate a la aventura con tus amigos./Imagen Getty

Su playa ofrece un clima tranquilo que es ideal para relajarse. Acampa y prende tu fogata con tus amigos. Disfruta del mar y del sonido de las olas. Los paisajes hermosos no tienen fin. Únete a un tour o planea tu propia expedición por el lugar. La aventura te espera en Chacahua.

Uno de los mejores planes para el verano./Imagen Chacahua Beach

Visita el faro para disfrutar de los atardeceres. Está en una isla al otro lado del pueblo de Chacahua y un bote te puede llevar. Disfruta de la gastronomía local y del ambiente rústico. Lo que sí es que debes ir preparado. No vas a encontrar cajeros automáticos y tampoco vas a tener buena señal telefónica o de wifi. Pero si querías apartarte de la rutina, Chacahua es el lugar ideal.

Olvidate de la gran ciudad./Imagen Chacahua Beach Facebook

No te pierdas de estas hermosas playas llenas de magia. Transpórtate a un lugar apartado, nada en la playa o en sus lagunas y respira del aire puro del estado de Oaxaca. ¿No sabes a dónde ir en el verano? Ya te dimos algunas de las razones para conocer la hermosa Chacahua, por si todavía no la conoces.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a las Lagunas de Chacahua desde Puerto Escondido por la Carretera Federal 200 y también por mar. El viaje para llegar también es parte de la aventura. Hay zonas para acampar o también puedes alquilar una cabaña para tener un viaje más cómodo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios