A pesar de las advertencias que han reiterado las agencias de seguridad informática, el password más usado en Internet sigue siendo el ‘123456’ por quinto año consecutivo. Quizá algunos internautas creen que por ser la contraseña más obvia, la hace más segura, es decir, hacer que el estafador fuera el estafado, pero, después de leer esta nota, seguro correrán a cambiarla.

Y es que, un nuevo estudio realizado por el ingeniero en sistemas, Ata Hakçıl,  reveló que al menos una de cada 142 contraseñas hackeadas corresponde a la secuencia numérica, lo peor, es que de entre mil millones de contraseñas, el ‘12346’ se ha utilizado más de siete millones de veces, de acuerdo con una gran base de datos de contraseñas que han sido filtradas.

twitter.@Secureworks

Para llegar a esta conclusión, Hakçıl, analizó y correlacionó todas las combinaciones posibles de  los nombres de usuarios y contraseñas que han sido vulneradas desde una década atrás hasta la fecha. Que cómo lo hizo, pues resulta que encontrar los passwords que han sido hackeados, es tan fácil como hacer una simple búsqueda en Google.

Durante años, los piratas informáticos se encargan de engrosar la base de datos publicada en Internet actualizándola con las cuentas y contraseñas que han conseguido violar, si se trata de cuentas de correos y contraseñas empresariales, mucho mejor. Cabe mencionar que los hackers son muy colaborativos, se aseguran que cada dato o  contraseña vulnerada permanezcan al alcance de cualquier persona.

Que tu password no sea el más usado en Internet

Twitter: @contramatrixclub

De acuerdo con el estudio publicado en el portal de ‘GitHub’, además de la contraseña  ‘123456’, el análisis arrojó que hay otras contraseñas que si bien no son tan evidentes, también tienen una serie de errores que las hacen vulnerables y demasiado fáciles de adivinar para los hackers.

Por ejemplo, el 29% de las contraseñas violadas tenían únicamente letras, mientras que el 13% eran exclusivamente números, en tanto que, de acuerdo con Xataca, solo un 12% estaba formado con algún símbolo especial. Asimismo, solo el 9% tenían más de 9 caracteres, el 34% de las mil millones de contraseñas analizadas terminaron en número, mientras que solo el 4% comenzaron con números.

Pinterest

No importa que tan difícil sea tu password, los piratas informáticos utilizan aplicaciones que hacen todo tipo de combinaciones en tan solo unos segundos adivinando la clave correcta en un, dos por tres. Por consiguiente, si tu contraseña es uno de los passwords más utilizados en Internet, tus datos estarían en grave peligro. Aunque siempre hay excepciones, como la historia del hombre que por error hackeo un banco uilizando el ‘123456’

De ahí que sea vital que cambies tu contraseña periódicamente. Aunque parezca difícil de creer, la creatividad también es un factor importante al crear tu nueva contraseña. El estudio también encontró que de los más de mil millones de contraseñas analizadas, menos de una cuarta parte eran passwords únicos.

La seguridad cibernética se ha convertido en uno de los principales problemas en el mundo, tenemos que evitar que la contraseña  ‘123456’  siga siendo el password más usado en Internet. Es mejor si lo cambias frecuentemente, si combinas números, letras mayúsculas y minúsculas así como algún símbolo. También, puedes utilizar generadores de passwords automáticos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios