Terminar un grado académico suele ser algo que nos llena de mucho orgullo, sobre todo cuando sabemos que hemos cumplido una meta más gracias al esfuerzo y la dedicación que nuestros papás y mamás pusieron en su chamba para que nosotros cumplieramos con todas las clases y tareas en tiempo y forma.
Ahora, cuando tus papás son migrantes mexicanos que se fueron a EU con la esperanza de poder darte una mejor calidad de vida, el sentimiento debe ser aún más grande. Y eso nos queda claro cuando vemos a alumnos mexicanos en EU usar la bandera de nuestro país el día de su graduación. Un gesto con el que gritan al mundo lo orgullosos que están de sus raíces.
Un alumno de secundaria se quedó sin diploma por llevar la bandera de México a su graduación
En internet hemos visto varios videos de graduados y graduadas que portan con orgullo la bandera de nuestro país durante sus ceremonia de entrega de diplomas. Y aunque muchos de esos videos resultan emotivos, el que verán hoy quizá sea la excepción a la regla, pues muestra a un alumno de secundaria al que le negaron su diploma por llevar la bandera mexicana a su graduación.
Esto ocurrió en una la Secundaria Asheboro, ubicada en Carolina del Norte. En un clip de poco más de un minuto se aprecia a una fila de estudiantes que usan toga y birrete color azul, mismos que están formados para recibir su diploma de graduación. De todos ellos destaca uno que tiene la bandera de México encima de tu vestimenta.
Aunque parece un video más de graduación en donde el alumno en cuestión incluso recibe un portadiploma para guardar su documento, todo cambia repentinamente cuando al jovencito (identificado como Ever López) se le ve hablando con gente en la fila. Segundos después el alumno se regresa a su asiento sin el diploma, pues las autoridades escolares no se lo entregan.
Se los dejamos a continuación:
Las autoridades de la escuela explicaron el motivo por el cual el alumno no recibió su diploma
Luego de que el video se hiciera viral, autoridades de la secundaria Asheboro lanzaron dos comunicados donde defendieron y explicaron la decisión de no entregar el diploma al alumno de origen mexicano, afirmando que el portar una bandera de cualquier tipo es una violación a las normas de vestimenta para la ceremonia de graduación.
“El punto clave es el hecho de que el estudiante no siguió el código establecido de vestimenta para el evento. Desvirtuó la importancia y la solemnidad de la ceremonia”, indicaron los funcionarios en uno de los escritos, donde detallaron que los códigos de vestimenta garantizan la dignidad del evento y que éste sea equitativo para todos los estudiantes.
Aunque en el video también se ve que una alumna tiene un birrete con la bandera de México, los funcionarios de la escuela secundaria explicaron que la decoración de este objeto es la excepción a la regla dentro del código de vestimenta. Sin embargo, con todo lo ocurrido evaluarán si los próximos graduados pueden modificar su birrete.
Por otro lado, las autoridades escolares también dejaron en claro que trabajan para solucionar el problema con el estudiante y su familia, de forma que el jovencito pueda recibir su diploma.
La familia de Ever López dice que se trata de un caso de racismo
Sin embargo, la familia de Ever acusa a la escuela de racismo, pues el director de la escuela le dijo al estudiante que le entregarían el diploma si se disculpaba por usar la bandera de México en su ceremonia de graduación, algo que él se niega a hacer ya que afirma no fue algo malo.
“Lo hice por mi familia. Ellos vinieron aquí para darme un mejor futuro” contó el alumno a medios locales, a quienes indicó que es el primero en su familia en graduarse y por eso quiso mostrar con orgullo la bandera de nuestro país.
Familiares y amigos del joven exigen que al alumno se le entregue el papel en cuestión
“Ha trabajado muy duro y lo felicitamos por este gran logro”, dice la secundaria en uno de los comunicados que ha dado mucho de qué hablar, sobre todo porque amigos y familiares del jovencito lo apoyaron con una manifestación afuera de la escuela para que le entreguen el diploma que el estudiante merece.
La situación ha hecho tanto eco que incluso ya hay una petición en Change.org con más de 82 mil firmas recolectadas, en donde demandan a la escuela entregar el documento al buen Ever López. ¿Ustedes qué opinan de este tipo de medidas? ¿Es un claro caso de racismo o las autoridades tienen razón al prohibirle al alumno su diploma por el uso de la bandera de México? 🤔