¡Cero y van dos! Esa es la cuenta de Rafael González, estudiante de doctorado del Tecnológico de Monterrey, cuando se enfrenta a problemas a los que nadie les ha podido dar respuesta en los últimos siglos. Y para que vean que no son cualquier tipo de problemas, científicos como Newton, Huygens y Descartes los trabajaron en su momento y no dieron con la respuesta…

En entrevista para Conecta, Rafael González platicó sobre el proceso de resolver la falla óptica conocida como aberración cromática. “Si Newton estuviera vivo, siento que sí le gustaría leer mi tesis doctoral”, es como empieza González. Y sí, estamos seguros que sí le gustaría saber cómo llegaste a la solución a la que él nunca pudo. Y si nos vamos más atrás, también le gustaría saber cómo solucionaste el problema de la aberración esférica, uno más al que que Newton no le pudo encontrar solución.

Foto de Conecta

De la mano de su mentor Julio César Gutiérrez, un importante investigador del Tec, publicaron la fórmula que demuestra que es posible resolver con un solo lente la falla óptica conocida como aberración cromática en el Journal of The Optical Society of AméricaPero para nosotros los mortales, ¿qué es la aberración cromática?

En óptica, la aberración cromática es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia. Para que le entiendan mejor con un ejemplo que amamos, es lo que pasa en la portada de Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. La luz se dispersa y los colores se reparten por todos lados.

“Newton asumió en el libro Opticks -su segunda obra más famosa- que no se puede hacer un sistema de una sola lente que corrija la aberración cromática, explica Rafael. “Científicos como Newton se lo plantearon, pero también Huygens, Descartes, Abbe; fue un problema atacado por muchos físicos“, agregó. Lo bueno es que este problema no contaba con la astucia de Rafael.

Con una fórmula matemática lograron una solución aproximada pero igualmente válida de que se puede corregir con un solo lente. “Es un modelo que te da un óptimo de la superficie de una lente para minimizar la aberración cromática”, resume Gutiérrez. Esta increíble solución quedó plasmada en el artículo Analytic design of a spherochromatic singlet.

Foto de Conecta

Para el Dr. Gutierrez, director del Centro de Óptica del Tec campus Monterrey, lo que ha hecho González es algo realmente importante: “El impacto (de su trabajo) tiene que ver con una reformulación de cómo atacar problemas de diseño óptico, es decir, a nivel de cómo se estudia la teoría de diseño óptico”.

Después de todos sus logros, Rafael no piensa quitar el pie del acelerador. Quiere seguir atacando problemas inspirándose en los grandes científicos de la historia. Por ahora se encuentra trabajando con la Universidad de Oxford y la Universidad Mixteca en una lente de microscopio que se pueda usar en los celulares.

Foto de Conecta

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios