Desde que los smartphones aparecieron ya es normal que desde temprano comencemos nuestras actividades alrededor del celular, revisar el correo del trabajo, ver qué es tendencia en Twitter y checar la actividad en Facebook se ha vuelto una rutina diaria para muchos, sin embargo, los neurólogos aseguran que esta actividad cansa más de lo que parece.
Cuando tratamos de realizar múltiples actividades a la vez, el cerebro utiliza la glucosa oxigenada que tiene almacenada, pero solo se usa la cantidad necesaria para concentrarse en una tarea, convirtiéndose en un ejercicio agotador y pesado para nosotros.
“Esta actividad termina por hacernos sentir cansados mucho más rápido que mantener la atención en una sola cosa”, dice Daniel Levitin, profesor de neurociencia conductual de la Universidad McGill. “Esto provoca que la gente coma más y tome más cafeína. Contrario a lo que pueda parecer, lo que necesitan en ese momento no es más café, sino sólo un descanso. Si las personas no toman descansos regulares, a su cerebro no le hará efecto esa taza de café extra “, explicó.
De acuerdo con el profesor Lvitin, en estudios recientes encontraron que las personas que toman descansos de 15 minutos cada dos horas llegan a ser más productivos. Pero aclaró que estos descansos deben permitir el despejo de la mente, dejando de lado smartphones, computadoras y demás aparatos tecnológicos, y sugirió dar caminatas, escuchar música o leer.
Gloria Mark, profesora en el departamento de informática de la universidad de California, dice que la gente le toma aproximadamente 23 minutos para volver a concentrarse en su trabajo, minutos en los que realizan por lo menos dos tareas antes de volver a al trabajo original. Y es este proceso el que lleva a una acumulación rápida de estrés que acaba por agotarnos.
De acuerdo con los neurólogos la solución a esto es renunciar al multitask y concentrarse en una tarea a la vez, dejando de lado las redes sociales para horas específicas del día como en la tarde o en la noche que ya se acabó el trabajo. Mark recomienda tomar descansos de 25 minutos cada dos horas cuando se trata de proyectos largos.