Mucho antes de que Facebook adquiriera Instagram y WhatsApp o de que Elon Musk comprara Twitter por más de 44 mil millones de dólares, MySpace era la verdadera sensación cuando la era de las redes sociales comenzaba. De hecho, este sitio nació primero que los dos gigantes antes mencionados y de alguna manera, abrió el camino para otras plataformas del social media.

Sin embargo, no corrió con la misma suerte que sus contemporáneos. Con el tiempo, perdió relevancia y de a poco quedó relegada a un segundo plano en comparación con otras webs que ofrecían actualizaciones constantes y que se popularizaban de forma masiva.

Pero eso no quita el hecho de que en su momento, MySpace nos regalara grandes momentos. Así que acá, pa’ entrarle tantito a la nostalgia, les dejamos algunas cosas que extrañamos de esta red social.

Foto: Especial.

La importancia de la música en MySpace

Como les decíamos antes, MySpace marcó tendencia para otras redes sociales y uno de los aspectos que adoptaron otras plataformas, fue darle un espacio importante a la música desde diferentes aspectos. Quienes tuvieron su cuenta activa hace años, sabrán a lo que nos referimos.

Los usuarios de antaño recordarán la función para personalizar tu perfil y que automáticamente se reprodujera una canción. Y así, le dejábamos saber al mundo cuál era el tipo de música que nos gustaba; quiénes eran los artistas y las bandas que definían nuestra personalidad en el internet.

Pero más allá de eso, MySpace también fue un punto de inflexión importante en la industria ya que se convirtió en una de las primeras redes sociales (quizá la primera honestamente) que sirvió para que muchos grupos y artistas emergentes se dieran a conocer. El caso más conocido es el de Arctic Monkeys, quienes en los 2000 se convirtieron en la banda que marcó la inclinación de popularizarse en redes sociales; de hacerse tendencia.

Es justo decir que ellos dieron mostraron el camino para la evolución de la industria musical en la era de las redes sociales. Extrañamos esa onda de MySpace que le permitía a los artistas subir algunas canciones a su perfil para que nosotros las pudiéramos descargar. Vaya tiempos.

También puedes leer: MySpace confirma pérdida de millones de canciones subidas en su plataforma

Personalización para ponerle un toque único a tu perfil

La función para que se reprodujera una canción automáticamente, no era lo único que hacía de MySpace un sitio genial. A diferencia de los eventualmente venideros Facebook o Twitter, esta red social social te dejaba ‘vestir tu perfil’ con un tapiz/fondo que incluso tú mismo podías crear. Sí, otras plataformas como Hi5 -my popular en Latinoamérica en los 2000- también adoptaron esa función, pero MySpace fue por mucho la que popularizó eso en el mundo entero.

Y no solo eso; también podías adornar tu perfil con GIF’s o fuentes de texto de todo tipo. Por mucho rato, la tendencia era ponerle letras bien brillantes a tu página principal e imágenes demasiado llamativas. Hoy en día, quizá ya no es tan habitual usar ese tipo de contenido multimedia, pero en su momento era lo más top en las redes sociales.

Eso coincidió con el auge de YouTube y los tutoriales pues la gente que a lo mejor no se le hacía muy fácil tomar la compu, buscaba instructivos fáciles y rápidos para agarrarle la onda a cómo hacer tu tapiz de MySpace.

Vistazo de un perfil de MySpace personalizado. Foto: Especial.

El famoso Top 8 de MySpace

“Triste es de pronto ver tu Myspace y ver que ya no estoy en tu top”…. Allison fue una de las bandas más populares de México en los 2000 y en su canción “Memorama” del 2008, hicieron alusión a esa función de MySpace para elegir a tu Top 8 de amigos. Esa onda era bastante popular… y fue el comienzo de la discordia en redes sociales con amigos.

Podrías tener miles de amigos en tu perfil, pero había una lista de 8 personas que aparecían en una sección especial; algo así como tu lista de mejores amigos. Tú lo podías personalizar, pero cuidadito y no incluías a alguien por ahí porque se armaba la indignación total. O si alguien estaba en el lugar 3 y otro en el 8, algunos lo tomaban de mala gana.

Bueno, estar pendiente de una cosa como un ‘listado de mejores amigos’ quizá no es lo más sano para nuestra salud mental, pero ese Top 8 de MySpace es algo que se hizo sello distintivo de esa red social.

Meme: “Los niños de ahora nunca entenderán el drama que el Top 8 de MySpace causaba”.

El legendario Tom

El amigo de todos en MySpace. ¿Recuerdan cuando se registraban en la red social? Casi en automático, te llegaba la solicitud de Tom Anderson (myspacetom como uno de sus nombres de usuario más conocidos), quien te daba la bienvenida al mundo de esta plataforma y si no le hallabas, él desde su cuenta te explicaba más o menos cómo desenvolverte.

Por si no lo sabían, Tom es uno de los cofundadores de la red social y llegó a ser presidente de la compañía. Una de las cosas que más se le recuerdan es que en su perfil compartía muchas fotos de paisajes, ya que con el tiempo se dio a conocer que la fotografía y la música eran algunos de sus hobbies preferidos.

Cuando llegó la década del 2010 y el declive de MySpace, le perdimos la pista a Tom. Pero con los años nos dimos cuenta que seguía activo en otras redes mucho más populares como Instagram o la misma Facebook. Eso sí, seguro que nunca olvidaremos su foto de perfil sonriente aunque pasen los años.

La icónica foto de perfil de Tom Anderson. Foto: MySpace.

El inicio de las ‘selfies’ en redes sociales

Es curioso ver cómo algo tan simple como una foto de perfil ha evolucionado tanto. MySpace sin duda fue uno de las primeras plataformas donde la gente buscaba tomarse la mejor foto posible frente al espejo y sí: la tradición era tomársela con una cámara digital.

A partir de ello, se vino la moda de lo blogs y otras plataformas como Metroflog vieron un nicho de mercado enfocado principalmente en las fotografías como parte principal de la interacción. Así es, Instagram puede ser la red social de imágenes más usada de la historia, pero no fue la primera ni la pionera.

Desde MySpace hasta IG, hemos visto como la cultura de la selfie ha evolucionado a partir de las tecnologías como los teléfonos inteligentes y todo lo que eso conlleva. Vaya tiempos, eh.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios