Lo que necesitas saber:
Los muros verdes o jardines verticales son incluidos en proyectos arquitectónicos de todo el mundo. México no se ha quedado atrás.
Imagínate una ciudad cubierta de vegetación, con miles de plantas encargadas de generar oxígeno y refrescar el clima. Puede parecer imposible, pero los llamados jardines verticales son una buena alternativa para cuidar el medio ambiente. Los muros verdes ya han embellecido el paisaje de la CDMX, una gran urbe que entre sus tantas edificaciones y calles forradas de concreto se merece más espacios naturales.
El verde le da una estética única a los espacios urbanos. Entre los muchos beneficios de estos muros vegetales como bajar la temperatura afuera y adentro de las casas y edificios, también están la disminución de gases tóxicos y de la contaminación sonora, además de darle tranquilidad a la gente.
Estos modernos jardines verticales surgieron en París a finales de la década de 1980 y aunque pueden parecer una idea imposible, su forma de mezclar la vegetación con la arquitectura urbana se extendió por todo el mundo.
Los expertos se han dedicado a diseñar diferentes sistemas para instalarlos en las diferentes construcciones. México no se queda atrás.
El origen de los muros verdes o jardines verticales
El primer jardín vertical (muro verde o muro vegetal) lo creó el botánico francés Patrick Blanc en 1988 y se colocó en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París, un lugar dedicado al mundo de la ciencia y la tecnología en la capital francesa.
Desde entonces, él se ha dedicado a instalar estos jardines en más edificios importantes de Francia y otros países como Italia, España, Alemania, India o Hong Kong. A Blanc le apasionan la botánica y la naturaleza desde niño y en su vida ha estudiado la vegetación de diferentes partes del planeta.
Creó los jardines verticales apoyado por la idea de que las plantas no necesitan la tierra para sobrevivir y hasta ahora ha creado más de 300 jardines verticales. Para él un muro verde es la segunda piel de un edificio y no es raro verlo con el pelo teñido de verde en honor al mundo vegetal.
Como cada buen jardín, estos muros vegetales deben recibir sus cuidados especiales. Poco a poco cobraron importancia entre los arquitectos importantes y urbanistas, para los que representan todo un reto, y llegaron a casi todo del mundo. En México ya nos han sorprendido con su exótica belleza.
Muros verdes en CDMX
En la CDMX ya hemos visto estos muros verdes en lugares como la Universidad del Claustro de Sor Juana, sobre la calle de Regina, en bardas y fachadas de edificios corporativos, en el interior de restaurantes y en las Utopías de Iztapalapa, en estaciones del metrobús y en los pilares del segundo piso del Anillo Periférico como parte del programa Bardas Vivas de la Secretaría del Medio Ambiente.
Estos jardines que crecen y le dan belleza a los muros llaman la atención de la gente y se integran al paisaje urbano al mismo tiempo que le hacen un favor al medio ambiente, porque como ya dijimos, regulan la temperatura, producen oxígeno, disminuyen las toxinas del aire y son relajantes.
Estéticamente son sorprendentes y cada vez hay más arquitectos que experimentan con estos muros vegetales, así como más empresas de jardinería que se encargan de instalarlos en el lugar que quieras.
Ojalá que la capital mexicana y otros lugares del país lleguen a verse más verdes en el futuro próximo y no sea sólo una moda pasajera.
La ciencia de los jardines verticales
Estos muros verdes pueden llevar casi cualquier tipo de planta que pueda crecer en una maceta. Helechos, hierbas aromáticas, suculentas, musgos, enredaderas, bromelias y plantas de hortalizas, entre otras tantas que se pueden combinar para crear diferentes texturas, diseños y paisajes sobre los muros de exteriores e interiores. Y no pueden faltar las flores.
De vez en cuando a los muros verdes también se les llama paredes de cultivo o muros vivos y los expertos diseñan cada vez más sistemas cada vez para plantar, distribuir y mantener hidratadas y fertilizadas a las plantas.
Si tienes oportunidad puedes hacer la prueba. ¿Quién iba a decir que se puede cultivar un jardín en el muro de nuestra casa?