Ana Frank es un nombre que la gran mayoría de las personas en el mundo conoce. Su diario da testimonio del Holocausto, o al menos cómo lo vivió ella. Pero además de dicho recuerdo, la memoria de esa niña vive también gracias a quienes la conocieron en vida. Hannah Pick-Goslar fue una de ellas.

Foto: Especial (Anne Frank House)

Se trata de nada menos que quien fuera amiga cercana de Ana Frank. Ambas crecieron juntas en Ámsterdam, la capital de Países Bajos, cuando sus familias emigraron desde Alemania ante el ascenso al poder del partido Nazi.

La amistad entre Ana Frank y Hannah

Podríamos decir que el destino las separó para sonar un poco más poéticos, pero la realidad es que fueron separadas por la segregación de la población judía y el exterminio en los campos de concentración.

Ana Frank y Hannah Pick-Goslar se separaron cuando la escritora del diario más famoso del mundo se vio obligada a ocultarse en el también muy famoso anexo secreto. Se reunieron de forma breve y bastante triste en el campo de concentración de Bergen-Belsen, donde Ana murió.

Foto: Getty

“Hannah Pick-Goslar significó mucho para la Casa de Ana Frank y siempre podíamos contar con ella”, fue el mensaje con el que la fundación que lleva dicho nombre (Casa de Ana Frank) dio a conocer el fallecimiento de Hanneli —como le llamaba Ana— a sus 93 años.

Sobreviviente del Holocausto

Nacida el 12 de noviembre de 1928 en Berlín, Hannah fue amiga y vecina de la familia Frank. Asistió con Ana al jardín de niños, a la primaria y al Liceo Judío. “Se hicieron grandes amigas y, a menudo, se reunían en sus casas. Hannah dijo al respecto: «Mi madre supo describir muy bien a Ana Frank, pues decía: Dios lo sabe todo, pero Ana lo sabe mejor»”, señalan.

Foto: Especial (Anne Frank House)

Fue deportada junto a su padre, abuelos y hermana al campo de concentración de Westerbork y posteriormente fue llevada a Bergen-Belsen. Ahí se reencontró con Ana en 1945, poco antes de su muerte. Hannah y su hermana menor, Gabi, lograron sobrevivir al terror del Holocausto.

Apenas en 2001 se estrenó la película Mi Gran Amiga Ana Frank, basada en el libro del mismo nombre escrito por Alison Leslie Gold en 1997. Dicho libró fue escrito a partir de la historia contada por Hannah Pick-Goslar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios