Aunque muchos seguramente han utilizado algo de la marca North Face o Esprit, pocos saben quién es su fundador y mucho menos cuál era su filosofía de vida. Lamentablemente –y como sucede en muchas ocasiones- la muerte es la que permite conocer un poco de personajes interesantes como lo fue Douglas Tompkins.

Ambientalista y filántropo estadounidense, Tompkins murió este miércoles en el hospital Coyhaique, en la Patagonia chilena, esto a causa de la hipotermia que sufrió luego que su kayak volcara mientras realizaba una travesía por las gélidas aguas del lago Carrera, esto entre las localidades de Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez.

douglas tompkins1

Amante de la naturaleza y los deportes al aire libre, Tompkins fundó en 1968 The North Face, que en su momento sólo era un tienda especializada en ropa y accesorios para realizar actividades deportivas “de aventura”… ya saben: montañismo, esquí, snowboard… sin embargo, fue tanto el éxito que pronto la marca se expandió e incluso en las últimas décadas dejó de ser exclusiva para actividades deportivas.

douglas tompkins nf1

Además de The North Face, Tompkins fundó junto a su primera esposa, Susie, la marca de ropa Esprit, la cual actualmente tiene 900 tiendas alrededor de 40 distintos países del mundo.

A pesar del éxito comercial, el empresario no abandonó sus ideas respecto a la protección de la naturaleza, hasta el punto que a finales de los 80 vendió su parte de Esprit, esto por considerar que la marca contribuía al consumo causante de la destrucción del medio ambiente. Para ese entonces también ya había vendido The North Face en sólo 50 mil dólares… aunque por Esprit recibió 125 millones.

Al vender su parte de Esprit, Tompinks se comprometió a “dejar de vender a la gente cosas que no necesitan”. Se trasladó a Chile, donde vivió en una pequeña granja y se dedicó a la atención del Parque Pumalín, el cual hoy en día es una reserva natural de más de 325 mil hectáreas donde se practica ecoturismo.

douglas tompkins2

Además de eso, creó diversas fundaciones ecológicas como Foundation for Deep Ecology y Conservation Land Trust, esta última donó a Chile su propiedad ubicada en las inmediaciones del volcán Corcovado, lo cual ayudó a la creación del Parque Nacional Corcovado.

A grandes rasgos esa fue la vida de Douglas Tompkins, hombre que creó una gran empresa de nivel internacional, pero que nunca abandonó su interés por el activismo ambiental y finalmente optó por la naturaleza al quedar desilusionado por la fuerte “promoción de la cultura del consumo” en la sociedad, esto según su biografía.

Tompkins tenía 72 años.

*Vía The Guardian, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook