El pasado viernes 27 de enero fue el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, una fecha que tiene como objetivo crear conciencia y recordar la importancia de la memoria histórica para evitar la repetición actos horribles que la comunidad judía sufrió a manos del nazismo.
La fecha es bastante relevante y eso lo sabe el artista aleXsandro Palombo, quien realizó un par de murales en la estación central de trenes de Milán, en Italia, donde en el año de 1943 enviaron a cerca de mil 200 judíos a los campos de concentración nazi.
Un artista ilustró a Los Simpson como víctimas del nazismo
Fiel a su estilo neopop donde usa dibujos animados para sensibilizar a los jóvenes, Palombo utilizó a los personajes más importantes de la cultura pop durante las últimas décadas: Los Simpson, a quienes podemos ver antes y después de haber sido deportados.
En la primera imagen vemos a la famosa familia amarilla utilizando abrigos y en una pose muy formal. En cambio, en el segundo mural podemos apreciar a los Simpson vestidos con los uniformes a rayas y con un aspecto demacrado, esquelético y privados de su dignidad.
Para crear consciencia en el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto
De acuerdo con aleXsandro Palombo, estos murales son una reflexión sobre la maldad absoluta que fue el nazismo y también “una advertencia para atesorar la memoria y no dejar pasar el tiempo para que caiga en el olvido”. Todo a través del arte.
“Estas obras son un tropiezo visual que nos permite ver lo que ya no vemos. Las cosas más terribles pueden hacerse realidad y el Arte tiene el deber de recordarlas porque es un poderoso antídoto contra el olvido”, aseguró Palombo a través de un comunicado.
“El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores“, declaró el artista que en ocasiones anteriores ha hablado de temas como el #MeToo, la violencia doméstica y otros temas sociales.