Cuando vemos algún letrero con la leyenda “No tocar”, siempre debemos recordar que sus motivos tienen para pedir algo así. Una mujer lo comprobó en Estados Unidos, pues desobedeció esa regla y rompió una escultura del artista Jeff Koons ¡valuada en más de 40 mil dólares!
Se trata de una obra de la colección “Dog Balloons” considerada icónica dentro del trabajo del artista estadounidense. Como verás, la escultura de Jeff Koons representa a un tradicional globo en forma de perrito (como los que hacen los payasos) pero hecha de porcelana.
Las mujer tocó con el dedo la escultura de Jeff Koons y vino la tragedia
La obra se exhibía como parte de la inauguración de Art Wynwood, una feria de arte contemporáneo que se realiza anualmente en Miami. Testigos vieron cómo la mujer tocó con el dedo la escultura y (¡traaaaaz!) terminó en pedazos al irse directo contra el suelo.
Stephen Gamson, artista local de Miami que andaba en la exposición, declaró al Miami Herald que pensó que se trataba de alguna broma o quizá un performance de otro artista, pero no tardó en darse cuenta de que la mujer en verdad había roto al pobre perro de Jeff Koons.
“Cuando esta cosa cayó al suelo, fue como si un accidente automovilístico atrajera a una gran multitud a la carretera”, dijo.
Le salió muy barato desobedecer y romper la pieza
Cualquiera en el lugar de la mujer se asustaría cañón al ver cómo se rompe en pedazos una escultura carísima como esa (para ser más específicos, vale 42 mil dólares, unos 772 mil 500 pesos mexicanos). De hecho, le dijo a uno de los organizadores que estaba muy arrepentida y sólo quería desaparecer.
Pero para su fortuna, no le tiene que pagar nada a nadie ni se endeudará de por vida. La escultura de Jeff Koons está asegurada y, de hecho, varios se interesaron en comprarla pese a estar hecha pedazos (jum, arte… yo no lo entiendo).
La colección “Dog Balloons” de Jeff Koons cuenta con cientos de réplicas de porcelana y otras más de acero que miden hasta 3,5 metros, como la que está exhibida en Los Angeles.