Lo que necesitas saber:
El sábado 14 de octubre habrá un concierto de música de Mozart a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata con boletos desde 40 pesos
Todos hemos escuchado alguna vez la bella música de Wolfgang Amadeus Mozart. La Flauta Mágica, Requiem, sus diferentes cuartetos, conciertos para piano y sinfonías son todo un deleite para el oído. Qué mejor que escucharlo representado por una orquesta completa y nada menos que en el Palacio de Bellas Artes con boletos que van desde los 40 pesos.
Hay que apartar el sábado 14 de octubre. Será a las 19 horas cuando la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (#OJUEM), rinda homenaje al músico austriaco al interpretar La Gran Misa en Do menor. Este concierto forma parte del programa de la Gala Anual de Solistas Ensamble de Bellas Artes.
Esta orquesta juvenil encargada de interpretar a Mozart se fundó en 2012 y forma parte de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Es un ensamble sinfónico que ha visto pasar a muchos de los mejores jóvenes músicos de todo México y lleva el nombre de Eduardo Mata, director de la OFUNAM entre 1966 y 1976. Para esta función de gala el director invitado será Christian Gohmer.
La Gran Misa en Do menor en Bellas Artes
Esta pieza la escribió Mozart entre 1782 y 1783. Se trata de una obra que el compositor no terminó del todo y estaba dedicada a su esposa Constanze Weber —quien cantó como la soprano solista el día del estreno— como un voto por su matrimonio. Se tocó por primera vez en el monasterio benedictino de San Pedro, en Salzburgo, Austria.
Es una obra que une elementos corales y operísticos con los instrumentos y se le considera como una de las piezas más importantes de la música sacra junto con el Requiem del mismo Wolfgang Amadeus Mozart. En su totalidad se divide en cinco partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Benedictus y ahora la podremos apreciar en el Palacio de Bellas Artes.
Mozart escribió gran cantidad de misas, gran parte de ellas cuando era músico en la iglesia en Salzburgo. La Gran Misa en Do menor la compuso por iniciativa propia y no por encargo y se dice que está influenciada por la música de Johann Sebastian Bach y Friedrich Händel.
Algo sobre la vida de Mozart
Mozart nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756. Se le considera como uno de los músicos más influyentes de la historia. Llegó a producir más de 600 diferentes obras musicales. Desde niño se le consideró como un prodigio, ya que empezó a componer desde los 6 años de edad y tocaba el violín y el teclado de una manera virtuosa.
Su padre, Leopold, era compositor y maestro de música. Al descubrir las grandes virtudes de su hijo, se dedicó a llevarlo en largas giras por las diferentes cortes europeas junto con su hermana María Anna, y eso, según dicen, fue un factor que debilitó su salud.
Un músico rebelde
De espíritu rebelde, Mozart renegaba de tener que trabajar para el arzobispo de Salzburgo y se casó con Constanze Weber contra los deseos de su padre. Su ópera Idomeneo, rey de Creta fue uno de sus mayores logros musicales. Después de su estreno pudo trasladarse a Viena, donde poco a poco perdió su éxito y llegó a estar al borde de la ruina.
Fue hasta que compuso La Flauta Mágica en 1791 que recupero algo de su fama y fortuna, pero desafortunadamente ese mismo año perdió la vida a los 35 años de edad por causas desconocidas.
Mozart en el Palacio de Bellas Artes
Así que el sábado 14 de octubre a las 19:00 horas tenemos una cita con la música en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Los boletos pueden adquirirse en taquilla o en línea en la página de Ticketmaster.
Los precios van desde los 40 pesos en el área de la Galería, 70 pesos en el Anfiteatro alto y 90 pesos en la Luneta. En caso de que no puedas asistir ese día o quieras repetir la experiencia, el mismo concierto se ofrecerá el domingo 15 de octubre a las 18 horas en la sala Nezahualcóyotl.