Una cosa es una cosa y otra cosa es otra: porque sí, muy amante de los perros, pero el costo que le está representando al expresidente de Corea del Sur cubrir la manutención de los perritos que le regaló Kim Jong-Un, lo está llevando a la pena de devolver los preciosos ejemplares.

De acuerdo con medios internacionales, aunque lleva casi cuatro años con el par de perros Pungsan que le regaló el líder norcoreano en 2018, el expresidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ya hizo la solicitud para que los canes vuelvan a ser propiedad del Estado… como estaban categorizados al momento que le fueron entregados por Kim Jong-Un.

Foto: Facebook / moonbyun1

¿Porrrrrrrr? Según The Guardian, el alto costo de mantener a dichos perros. Según cálculos del exmandatario, el cuidado de los perritos le resta a su cartera 2.5 millones de wones al mes. Poquito menos de 2 mil dólares.

Cuanto terminó su mandato, en mayo pasado, Moon Jae-in decidió llevarse a los perros consigo, esto pese a que los canes estaban clasificados como “archivos presidenciales” (según la Ley de Archivos Presidenciales de Corea del Sur). Aludiendo al apego que se desarrolló entre perros y cuidador, el expresidente pidió chance para conservar a los Pugsan… y bueno, el gobierno surcoreano le dijo “órale, llévatelos”.

Foto: Antena 3

Claro, no fue tan sencillo: para conservarlos hubo un acuerdo, mediante el cual Moon recibiría del gobierno los recursos necesarios para criar a los perritos. Y bien, ahora que el acuerdo de apoyo se acabó, el expresidente ha decidido que es momento de desprenderse de los “lomitos” y que estos sean propiedad del Estado.

En la carta en la que dio a conocer la penosa situación, el expresidente Moon acusa “falta de apoyo” de parte del gobierno del actual presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Foto: Facebook / moonbyun1

Según medios internacionales, la oficina de Yoon Suk-yeol rechaza las afirmaciones de Moon, explicando que el asunto está “en discusiones”. Así que eso de devolver a los perros es una decisión completamente tomada por el expresidente Moon Jae-in.

Moon Jae-in expuso su amor a los perros cuando durante su administración propuso prohibir la ingesta de carne de “lomito“. “¿No ha llegado el momento de considerar prudentemente prohibir el consumo de carne de perro?”, cuestionó Moon a su entonces primer ministro. Se calcula que anualmente un milló de canes son sacrificados en Corea del Sur para consumo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios