Si además de buenos propósitos y uno que otro regalo, la temporada de fin de año te dejo más deudas y acabó con tu aguinaldo, te compartimos algunas ideas para que puedas lidiar con la cuesta de enero y mejores tu presupuesto porque sólo que te saques la lotería o te aumenten el suelo no hay otra manera más inmediata para aumentar tus ingresos y tu capacidad para financiar tus gastos y cumplir con tus deudas.

No hay fórmula mágicas, manuales o libros, y aunque suene muy duro educar tu bolsillo es todo un reto a la abstinencia, pero es mejor sufrirla unos meses que padecerla por años o toda la vida.

Así el primer paso es que identifiques todos tus gastos variables de tu día a día como el café, el cigarrillo, las idas a la cantina o al antro, y en general lo que puedas cancelar o en el mejor de los casos postergar hasta que le bajes a tus deudas y tus finanzas tengan un saldo positivo porque no podemos aspirar, y mucho menos vivir, cuando tenemos gastos mayores a los ingresos, en otras palabras sí ganamos mil pesos y gastamos mil 500 pesos ya de entrada hay un déficit que hay que cubrir con préstamos ó la tarjeta de crédito provocando una deuda que será cada vez más grande y cara, y esto no se trata de sofisticadas teorías económicas, sino de lógica simple.

Aquí van las propuestas:

No más cafeína

El café más barato de la cadena de la sirena (alto del día) cuesta 30 pesos. Si tomas uno todos los días laborales al mes tendrás que desembolsar 600 pesos, sin considerar que le sumes una dona o algo más para “completar” el desayuno.

¿Quieres dejar de fumar?

Equivocadamente pensamos que al comprar cigarros sueltos fumamos menos, y puede que sea cierto, sin embargo la decisión tiene un impacto en la cartera. Un cigarro suelto vale 5 pesos, es decir que una cajetilla costaría 100 pesos, es más del doble de lo que cuesta (47 pesos) la cajetilla completa. Si fumas dos sueltos diarios gastas 200 pesos al mes.

¡Una boleadita!

Lustrar el calzado es básico sobre todo si tienes uno o dos pares de batalla. Una boleada vale 20 pesos y entonces asear diariamente tus “papos” te costará 400 pesos.

Aprovecha la competencia

Mayores empresas de telefonía celular permitieron una baja en llamadas, mensajes y conexión a internet, y si recargas semanal o quincenalmente crédito puedes ahorrarte hasta 40 por ciento sólo con elegir una compañía o plan distinto. Así si recargas mil pesos te puedes ahorrar hasta 400 pesos al mes. ¿Cómo? Sólo checa

‘Tiendita Tour’

La goma de mascar más barata cuesta dos pesos, unas papas chicas 10 pesos, un refresco de cola de 600 mililitros también 10 pesos y un pastelito relleno de mermelada de fresa otros 7 pesos, es decir que en una ida a la tienda o puestecito de la esquina mínimo podrías gastarte 30 pesos, que sumarían 600 pesos mensuales.

Así sólo la suma de estos gastos llega a 2 mil 200 pesos al mes! que bien podrías ahorrártelos. Ok, ok, puede ser muy difícil cortar de repente con estos gustitos, pero qué tal si inicias por ahorrar la mitad el primer mes y así poco a poco convertir la práctica en todo un hábito que con el tiempo lo agradecerás.

Por Roberto Aguilar (@robertoah)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios