Lo que necesitas saber:
Un hallazgo reciente en la selva veracruzana podría revelar datos sobre el paso de antiguos vikingos por nuestro país.
Los libros de historia nos dicen que América fue descubierta por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, pero además existen datos verídicos que indican que el pueblo vikingo llegó mucho antes a territorio norteamericano. Y ahora, un descubrimiento reciente indica que estos famosos navegantes estuvieron en México muchos años antes que el mismo Hernán Cortés. Mito o realidad: ¿Llegaron los vikingos a Veracruz?
El pueblo vikingo es originario de Escandinavia, lo que hoy en día comprenden Noruega, Suecia y Dinamarca. La Era Vikinga comenzó en el siglo VIII de nuestra era y estos exploradores realizaron incursiones por las islas del Atlántico y por casi todos los países de Europa Occidental. Suena casi increíble que alguna de sus expediciones cruzara el océano, pero es posible gracias a su excelente destreza en la navegación.
El 16 de junio pasado una expedición a cargo de José Aguayo, también conocido como JAC Detector, encontró una rara piedra tallada con el rostro de un hombre barbado y una calavera en la selva veracruzana y todo indica que se trata de una prueba del paso de los vikingos por nuestro país.
Navegantes nórdicos en Veracruz
Hay pruebas de que una comunidad vikinga se asentó en lo que hoy es Canadá, hace ya más de mil años. De ahí bajaron a territorios que en la actualidad pertenecen a Estados Unidos y de hecho, es posible que algún grupo descendiera por el continente hasta nuestro territorio. Un viaje directo por mar desde sus tierras resulta improbable por las largas distancias.
El grupo de JAC Detector tiene más de 30 años de experiencia en hacer expediciones a territorios inexplorados para buscar y descubrir tesoros ocultos de la humanidad. Esta vez, durante una exploración en la selva montañosa de Huatusco, en Veracruz, encontraron esta roca tallada a gran detalle, con lo que parece ser arte vikingo.
Una fotografía de este grabado circuló por las redes sociales, causando expectación entre los expertos y la gente en general. Si anteriormente había algunas hipótesis sobre el paso de los vikingos por México, esta puede ser una prueba real de que el pueblo nórdico llegó a habitar en nuestro territorio.
¿Los verdaderos descubridores de América?
Hay pruebas del paso del pueblo vikingo por nuestro continente. Se sabe que se establecieron en la isla canadiense de Terranova durante los siglos X y XI de nuestra era. Los arqueólogos noruegos Helge y Anne Ingstad encontraron restos de un asentamiento vikingo en estas costas canadienses en 1961.
Con esto llegó a formularse la hipótesis del paso del pueblo nórdico por otros territorios americanos, incluso México. El nuevo descubrimiento puede ser la prueba física que confirme todas las teorías. El rostro y el cráneo no corresponden al arte prehispánico tradicional. Los grabados y esculturas mesoamericanas nunca llevaron bigote o barba.
El paso de los vikingos por América no resulta tan relevante como la llegada de los navegantes españoles que cambió la historia con el encuentro entre dos mundos, pero hoy podemos considerar la llegada de los exploradores nórdicos como el primer descubrimiento de nuestro continente por parte de una cultura exterior.
¿Mito o realidad?
En caso de que resulte verídico el paso de los vikingos por nuestro país, este grabado resultaría una pieza muy interesante para completar el rompecabezas de nuestra historia y nuestro pasado. Tal vez llegaron a intercambiar conocimientos con las antiguas culturas de la región cercana a Huatusco, los totonacas, huastecos o los antiguos olmecas.
Gracias al reciente hallazgo del vikingo y el cráneo de Veracruz se realizarán más estudios para llegar al fondo del asunto. Este grabado misterioso genera el entusiasmo entre expertos, aficionados y la gente en general. Esperamos que próximamente se averigüen más datos interesantes sobre esta cuestión tan inquietante, ¿llegaron los vikingos a Veracruz?